Los compromisos que asumió Duque con Risaralda

Los compromisos que asumió Duque con Risaralda

El jefe de estado moderó en Pereira el 28 Taller Construyendo País

Duque

El presidente Iván Duque acompañado por niños de un coro de la Corporación Batuta Risaralda.

Foto:

Presidencia

Por: PEREIRA
29 de abril 2019 , 11:09 a.m.

La Planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar), para Pereira, es el primer compromiso que le cumple a Risaralda el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien el sábado pasado lideró en la capital risaraldense el Taller Construyendo País número 28.

El sábado, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, firmó el convenio para la construcción de la Ptar, que de acuerdo con lo anunciado por el funcionario, será realidad en unos 24 meses.

Este proyecto, clave para la descontaminación de los ríos Otún y Risaralda, tiene, ¡por fin!, su punto de partida gracias a acuerdo interinstitucional en el cual participaron además del Gobierno Nacional, la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, la empresa Aguas y Aguas de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder), con el apoyo del Banco de Cooperación de Alemania.

“La Ptar beneficiará no solamente a Pereira, sino también a Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y e incluso al vecino municipio de Cartago”, afirmó el gerente de Aguas y Aguas de Pereira, Leandro Jaramillo. El costo de este proyecto es de 187 mil millones de pesos, que será cofinanciado por el Gobierno Nacional en un 50 por ciento.

Además de la Ptar, el primer mandatario, que estuvo acompañado por buena parte de sus ministros y altos consejeros presidenciales, ratificó su compromiso con el gran parque San Mateo, de Pereira, pero no especificó como lo apoyará.

Cabe recordar que siendo candidato, Duque anunció su respaldo al parque San Mateo y ahora, como presidente, lo ha reiterado sin comprometerse con recursos en las dos visitas que ha hecho a Pereira.

Para lo que sí se anunciaron recursos es para el hábitat de los hipopótamos en el Bioparque Ukumarí, para el que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregará 1.500 millones de pesos y la administración municipal pondrá una suma igual.

Durante el taller, el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, recibió de la Aeronáutica Civil la certificación para el ILS (Sistema de aterrizaje por instrumentos) del Aeropuerto Matecaña. Ese documento es un aval para el ILS, pero el gobernante de los pereiranos le pidió apoyo al presidente para el ALS, el sistema de luces de aproximación.​

En el departamento

En cuanto al departamento, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Juliana Pungiluppi, anunció la construcción de un Centro de Recuperación Nutricional en el municipio de Pueblo Rico, el primero de su tipo, según la funcionaria, en el país. En este Centro se atenderán hasta 10 niños menores de cinco años.

Cabe recordar que en los resguardos indígenas de Pueblo Rico y Mistrató hay una problemática por las enfermedades asociadas a la desnutrición en menores de edad.
Duque también se comprometió a que en Risaralda se instalará una mesa de trabajo para priorizar los proyectos en materia logística e infraestructura vial y un frente para combatir el contrabando de café.

Otros compromisos del primer mandatario con Risaralda son la apertura de un centro de la Policía Fiscal Aduanera en el departamento, la instalación de 13 nuevos puntos de cobertura TIC, $90.000 millones de pesos para la construcción de una planta de saneamiento básico, cofinanciación en un 70% para la renovación de los equipos biomédicos del HospitalSan Jorge y cofinanciación en un 70% para adquirir el tomógrafo en el hospital Santa Mónica.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.