Noche de grandes compositores engalanó al 52 Festival Vallenato

Noche de grandes compositores engalanó al 52 Festival Vallenato

El sentimiento y la originalidad, fueron exaltados. Es un reconocimiento al vallenato.

noche de compositores

Fernando Dangond Castro, al lado de su madre, Elisa Castro, de quien heredó su pasión por el piano.

Foto:

Archivo Particular

Por: Ludys Ovalle Jácome
29 de abril 2019 , 07:35 p.m.

Uno de los eventos más esperados del Festival Vallenato, es la noche de los grandes compositores, donde cada uno de ellos toca el corazón de los amantes de este folclor y desnudan su alma interpretando y narrando canciones de su inspiración, evocando con ellas los más profundos sentimientos, y con el paso de los años, han quedado plasmados en éxitos musicales a través de las voces de reconocidos artistas de la región.

El evento se llevó a cabo el pasado viernes en el Club Valledupar y ha ido ganando un lugar privilegiado en este certamen, donde confluyó un granel de reconocidos talentos como Leonardo Vega , Reinaldo “Chuto Díaz” , Gustavo Gutiérrez , José Alfonso “Chiche Maestre” Fernando Dangond Castro , Roberto Calderón, Luís Egurrola y Aurelio Núñez, muchos de los cuales han ido afinando sus voces para escalar nuevas esferas en el ámbito musical.

La única parte en Colombia donde se realizan estas clases de presentaciones con diferentes compositores es en Valledupar. Cantan con el corazón, las letras de sus canciones expresan creatividad, romanticismo y algunos también manifiestan sus emociones como el desamor, la naturaleza y la nostalgia” dijo uno de los asistentes del evento.

Fernando Dangond Castro, fue el único que se hizo acompañar del acordeón e hizo vibrar a los asistentes a través del romanticismo de las melodías “Nació mi Poesía”, “palabras mágicas”, “Miedo al amor” “el reencuentro final”, “Cautivo en tus redes”, “Águila furtiva” y el “Inconvenientico”.

“Crecí escuchando las canciones de Gustavo Gutiérrez y Roberto Calderón, de los cuales he aprendido mucho. Considero positivo que el Festival le de importancia a los compositores. Muchas veces están olvidados y se desconocen. Hay cierto público que prefiere escuchar las canciones de la voz de su propio autor, aunque algunos no sean cantantes profesionales como yo” afirmó entre risas Dangond Castro.

Fernando es vallenato, estudió medicina en la Universidad Javeriana y se especializó en Neurología , Neuro inmunología y Biología molecular en la universidad de Harvard, vive desde hace muchos años en Boston , Massachussets (Estados Unidos), a puntas de notas de acordeón logró coronarse rey infantil en 1975 y a los 17 años, se coronó como rey de la canción inédita con el tema “Nació mi poesía”

Viene de una familia tradicional integrada por Jorge Dangond Daza y Elisa Castro Palmera, de quien heredó el talento, la sensibilidad por la música, la espiritualidad, el amor por el servicio a los demás y la pasión por el piano, un instrumento que se hizo presente en su familia, desde la época en que a su abuela materna, Dominga Palmera Baquero, le enviaran uno a lomo de bueyes desde Riohacha.

Esa vena artística quedó reflejada en el aura mágica que envolvió la apertura del Festival Vallenato en su versión 52, cuando Elisa Castro, de 93 años, tocó al piano fragmentos de las canciones “El general” de Rafael Escalona y “Nació mi Poesía”, una iniciativa de su hijo José Jorge Dangond Castro, quien la hizo partícipe del homenaje que rendía en su honor, la Fundación del Festival Vallenato, tras el aniversario de Telecaribe.

“otros miembros de la familia de mi madre también heredaron este talento, tocaban maravillosamente bien. Rodrigo, tocaba música clásica, Alfonso, música popular y Enrique, único que vive, toca ambos estilos pero más clásico. En el caso de Fernando mi hermano, brotó más la poesía en sus letras y es considerado uno de los compositores favoritos por la sensibilidad de sus canciones y las melodías que enamoran, la mayoría de sus canciones son interpretadas por reconocidos grupos vallenatos como Iván Villazón y el Binomio de Oro, sin duda alguna le puso la nota mágica a este evento” dijo María Elisa Dangond Castro, hermana del compositor.

LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.