Los caminos jurídicos que se le abren al alcalde de Pereira

Los caminos jurídicos que se le abren al alcalde de Pereira

Si la sentencia de fondo del Consejo de Estado es adversa, le queda una tutela y otras opciones.

Juan Pablo Gallo

Juan Pablo Gallo afirma que será alcalde de Pereira hasta el 31 de diciembre de 2019 y terminará sus obras.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
09 de febrero 2019 , 03:38 p.m.

Luego de conocerse la sentencia de la Sala Cuarta del Consejo de Estado que revivió el proceso de pérdida de investidura del alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, surgen diversas opiniones judiciales acerca del caso.

Cabe recordar que la Sala Cuarta del Consejo de Estado, en sentencia de segunda instancia, adoptada por unanimidad, decidió dejar sin efectos la providencia que absolvió a Gallo dentro del proceso de pérdida de investidura que conoció la Sección Primera de la misma corporación.

El proceso judicial se refiere a que Gallo, cuando era concejal de Pereira, votó en la elección del contralor municipal, Iván Early Ruíz Guarín, a pesar de que tenía una investigación en dicho organismo de control, la cual le fue archivada una vez se posesionó Ruíz.

La demanda de pérdida de investidura del concejal Gallo fue interpuesta por el abogado Daniel Silva Orrego y el llamado Comité Cívico ante el Tribunal Administrativo de Risaralda, que falló en contra del hoy alcalde. Gallo apeló la decisión ante el Consejo de Estado, que sentenció la caducidad del proceso por principio de favorabilidad.

Silva interpuso una acción de tutela por violación al debido proceso con base en que la caducidad del proceso no aplica porque la ley 1881 de enero de 2018 no estaba vigente al momento de la presentación de la demanda. La Sala Cuarta falló a favor de Silva, dejó sin efectos la sentencia de la Sala Primera y le ordenó proferir, en un plazo de 30 días, una nueva providencia.

Precisamente, el exprocurador Regional de Risaralda, Perches Giraldo, afirmó que la Sala Primera tiene dos opciones: confirmar, revocar o modificar el fallo, en primera instancia, del Tribunal Administrativo de Risaralda o archivar el proceso.

Giraldo agregó que dependiendo de esa providencia, el alcalde definiría “si interpone alguna acción (judicial) o si deja eso ya quieto. Él podría interponer una tutela argumentando que se le viola el debido proceso porque, por ejemplo, el fallo (de la Sala Primera del Consejo de Estado) era definitivo o por cualquier otra cosa.

Por su parte, Benjamín Herrera, uno de los abogados del alcalde, afirmó en otros medios que “el alcalde de Pereira (Gallo) termina el mandato porque fue elegido popularmente”. Además, recalcó que así Gallo tenga una sentencia desfavorable en un fallo de fondo del Consejo de Estado, le quedan estos caminos: una tutela y acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.