‘Los biopolímeros son una amenaza que sigue latente’

‘Los biopolímeros son una amenaza que sigue latente’

Investigación evidencia cómo se adquieren estas sustancias que luego inyectan en el organismo.

Biopolimeros

El cirujano Julio Zuleta tiene un museo con muestras de polímeros que retiró del cuerpo de sus pacientes.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: ARMENIA
25 de febrero 2019 , 06:00 a.m.

Como vitaminas, retonificantes, plasma gel o incluso ácido hialurónico hacen pasar a los biopolímeros en algunos centros de estética donde aplican esta sustancia que es derivada del petróleo y que luego de ser aplicada produce un granuloma o cuerpo extraño en el organismo.

Aunque las esteticistas o personas que aplican este gel prometen cambios sorprendentes en el cuerpo, el cirujano plástico Julio Alberto Zuleta explica que “no existen productos líquidos inyectables que puedan aumentar de manera sana el volumen de los senos o los glúteos, solamente el ácido hialurónico, que es costoso (1 centímetro cuesta al menos 1 millón de pesos) o a través de la lipotransferencia, pero este procedimiento está muy controlado en la actualidad”.

Toda esta información fue recolectada por Zuleta durante un poco más de 5 años y ahora hace parte del libro ‘Polímeros, una nueva enfermedad’, que recientemente lanzó en un evento organizado en la Universidad del Quindío.

Muchas de las personas que fueron inyectadas y padecen las secuelas de los polímeros llegan a diario al consultorio de Zuleta en busca de la solución a sus dolencias. “Pero no todas nos buscan, muchas se quedan calladas porque les da pena, creen que la gente las va a criticar”.

Algunas de las personas que arriban al consultorio para revertir los efectos de los polímeros llegan cuando aún hay tiempo de extraer la sustancia que se puede retirar hasta en un 80 por ciento por quedar adherido a estructuras del cuerpo, pero otras sufren tromboembolismos y su desenlace es fatal. “Es difícil tener datos estadísticos pero yo le calculo entre 5.000 y 10.000 pacientes al año pueden tener esta situación en todo en Eje Cafetero y norte del Valle del Cauca”.

Desde de que aplican esta sustancia en el cuerpo, se producen síntomas locales como calor, cambio de color o dolor en alguna zona. También se produce fiebre y malestar general. Según el libro de Zuleta, los lugares predilectos para aplicar esto son los glúteos, los senos y el rostro, pero también lo aplican en pantorrillas y genitales.

Para el doctor, esta es una enfermedad que está marcando a miles de personas y a otras las están matando. Según él, cualquier persona lo aplica y esta sustancia que, generalmente se comercializa en un frasco de 50 centímetros cúbicos, que se consigue fácilmente hasta por internet a 25.000 pesos. “Algunas veces les aplican hasta 2 litros de ese gel, cuando del ácido hialurónico puede aplicarse solo hasta 4 centímetros”.

De hecho Zuleta, tiene un museo de polímeros en su clínica, allí tiene muestras de tejido dañado tras el uso de los polímeros y frascos con este gel.

En la actualidad, los polímeros generan un síndrome denominado ‘ASIA Síndrome Autoinmune Inflamatorio inducido por Adyuvante’, que según el cirujano “es similar al lupus y baja las defensas”.

El libro incluye fuertes fotografías donde se ilustra el daño causado por la sustancia. Además, el libro se puede conseguir en la Universidad del Quindío, en la plataforma Amazon y en la clínica del cirujano Zuleta, ubicada en el norte de la ciudad.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
PARA EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.