Conozca los barrios de Colombia con los nombres más curiosos
Galería
Barrios curiosos en Colombia
Jaiver Nieto, Archivo EL TIEMPO

En Colombia existen, entre muchas otras cosas, un sinnúmero de historias que despiertan la curiosidad de todos. Estas van desde los hechos más insólitos, como fue el caso del hombre que se autosecuestró para evitar su boda, en Pitalito (Huila), hasta algunas cosas que, por más particulares que sean, se convierten en paisaje para los habitantes. Este último es el caso de algunos barrios que tienen nombres muy curiosos y que se ubican en el territorio nacional. Aquí les contamos sobre diez de ellos.

Barrios curiosos en Colombia
Archivo / EL TIEMPO

‘Brinca y pea’ es un olvidado barrio del suroccidente de Barranquilla. A pesar de que este es un apodo, así es como identifican a Villa del Rosario, su nombre original.

Según lo han contado sus habitantes, este sobrenombre se adoptó debido a que, en la década de los 90, para poder cruzar sus calles destapadas, tenían que saltarlas. Para esto, cubrían los zapatos con bolsas, lo que producía un ruido muy particular del que salió ‘Brinca y pea’.

Barrios curiosos en Colombia
Archivo / EL TIEMPO

‘El Hoyo’ es uno de los barrios más pequeños de Cali, y sus más de 260 habitantes viven intentando aclarar que esto no tiene que ver con las ‘ollas’ o zonas marginales de la capital vallecaucana. Al principio, algunos de sus habitantes querían que se llamara ‘El Manantial’, sin embargo, los miembros del Concejo de 1964 lo bautizaron ‘El Hoyo’.

Esta decisión la tomaron porque en la calle 17 con carreras 2 y 3 de este barrio hay un hundimiento, al parecer porque el sistema de alcantarillado es de 1928 y no ha sido reemplazado. En la actualidad, ese hundimiento se ha agudizado por el deterioro de las vías, debido al tráfico pesado.

Barrios curiosos en Colombia
Milton Díaz / EL TIEMPO

En Fontibón, al occidente de Bogotá, un barrio fundado en los años 60 hace que, a la primera, las personas se imaginen una gran cantidad de cosas. Hace algunos años, los habitantes de ‘El Cuco’ que más tiempo e historia tenían en el barrio, se reunieron para discutir el porqué de este nombre.

Ellos llegaron a la conclusión de que se dio por la pequeñez y comodidad del barrio, pues en un inicio solo eran unas 6 familias. Tal y como lo definiría la RAE, cuco: pulido y mono. Hoy en día, el barrio cuenta con más de 90 casas.

Barrios curiosos en Colombia
Archivo / EL TIEMPO

‘Me Quejo’ es un barrio de Barranquilla ubicado en el suroccidente de la ciudad. Este, en el inicio de su historia hace alrededor de 40 años, tenía una loma muy inclinada que no estaba pavimentada, por lo que el tránsito por allí era muy complejo y solo se podía hacer caminando. Por esta razón los habitantes del barrio se quejaban constantemente y de allí su nombre.

En el 2012, mediante una acción popular instaurada para que la loma fuera excluida de una zona de riesgo por falla geológica, fue pavimentada. Sin embargo, sigue llamándose ‘Me Quejo’.

Barrios curiosos en Colombia
Archivo / EL TIEMPO

Yuca Asada no hace referencia solo a la cocina colombiana, sino a uno de los barrios más antiguos de San Jacinto, en Bolívar. Se trata del barrio Buenos Aires, que a lo largo de sus más de 200 años de historia ha tenido otros apodos, como Calle 19 o Calle de la felicidad.

El nombre de ‘Yuca asá’, que ha prevalecido a lo largo de muchas generaciones, se adoptó porque hubo un tiempo en el que la economía para las familias fue tan dura que todos los días tenían que comer yuca asada, “porque no había ni para el agua para cocinarla”. Así lo contó Rodrigo Rodríguez, ganador del premio Grammy en 2012.

Barrios curiosos en Colombia
Milton Díaz / EL TIEMPO

En la localidad de Fontibón, en Bogotá, hay un barrio que le quiso hacer honor a las exploraciones espaciales que se llevaron a cabo en los años 60. Tres años después de que el Apolo 11 llegara a la luna, nació el barrio Saturno, donde los habitantes se sienten “de otro planeta” y donde el humorista ‘Jeringa’ pasó algunos años de su infancia.

En sus inicios, los predios de esta localidad eran solo potreros; ahora cuenta con más de 100 casas y algunos parques para los niños

Barrios curiosos en Colombia
Jaiver Nieto

En el gobierno de Belisario Betancur se creó un barrio en Pereira llamado ‘2.500 lotes’. Este bautizó se dio por el pronunciamiento del entonces presidente en el que, según cuentan los habitantes, dijo, en pocas palabras, que se iban a entregar 2.500 lotes para que la gente hiciera 2.500 casas.

En efecto, en su momento fueron 2.500 casas. Sin embargo, ese número ha aumentado y ahora están agrupadas en 24 subsectores y cuentan con 13 juntas de acción comunal.

Barrios curiosos en Colombia
Julio Romero / EL TIEMPO

Por último, está ‘Charco Azul’, un barrio caleño bautizado a partir de una laguna que estaba ubicada en el sector y que llamaba la atención porque era una especie de espejo del cielo.

La laguna fue perdiendo terreno por asentamientos que se formaron alrededor y por las aguas residuales depositadas por una población que, en 1989, después de que empezara a tener servicios públicos y a pavimentar algunas de sus calles en el oriente de Cali, conformó el barrio ‘Charco Azul’. Ahora cuenta con alrededor de 15 mil habitantes. Ha sido uno de los barrios más golpeados por la violencia en la capital vallecaucana.

Barrios curiosos en Colombia
David Sánchez / EL TIEMPO

El barrio 'Cucaracho' tiene 135 años y está ubicado al noroccidente de Medellín. Es uno de los barrios más viejos de la capital de Antioquia y nadie sabe por qué fue nombrado de esta manera.

Cucaracho tiene, sin embargo, la tradición de la guitarra y un capítulo entero en la literatura, en el libro Frutos de Mi Tierra', escrita en 1896 por Tomás Carrasquilla. “Cucaracho… ¡mire usted qué nombre! Y no se tiene noticia, que sepamos al menos, de que ninguna legislatura o asamblea haya tratado de cambiarlo…", se lee en el texto.

Barrios curiosos en Colombia
Sonia Sanabria / EL TIEMPO

En Cúcuta hay un barrio que le debe su nombre a una popular serie estadounidense de los años 80. Se trata de ‘Isla de la Fantasía’, en la comuna cuatro, el cual está ubicado a orillas del río Táchira en límites del sector del Viejo Escobal y la población venezolana de Ureña.

En el famoso programa, un enano llamado Tatto le avisaba al señor Roarke de la llegada de un visitante con una campana y un grito de “¡El avión, el avión!”. En esta Isla de la Fantasía de la serie, a los visitantes se les cumplían los deseos, por eso, cuando esta pequeña zona de Cúcuta fue invadida por algunas familias que soñaban con tener un rancho propio, la bautizaron así.

Otras Ciudades 23 de enero de 2020 , 02:43 p.m.

Conozca los barrios de Colombia con los nombres más curiosos

Series de televisión, sonidos y eventos históricos fueron inspiración para bautizar estos lugares.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.