La luces de Navidad empiezan a llegar al Eje Cafetero

La luces de Navidad empiezan a llegar al Eje Cafetero

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, Armenia y Pereira tendrán sus alumbrados decembrinos.

Alumbrado Armenia

‘Aves del Paraíso’ fue la edición de 2018 en el Parque de la Vida, una alusión a las aves que habitan en el departamento.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Laura Sepúlveda
15 de noviembre 2019 , 05:00 a.m.

Las figuras tradicionales de la Navidad llegan este año al Parque de la Vida en Armenia. El sitio que se convierte en uno de los más concurridos en diciembre, será el escenario para muñecos de nieve y de jengibre, Papá Noel y sus renos, árboles de navidad, y mucho más.

En total serán más de 300 figuras planas y volumétricas, miles de bombillas mini LED y más de 7.000 metros de manguera LED, que iluminarán el Parque de la Vida y que llevará el nombre de ‘Vive la magia de las luces’.

En esta ocasión, la Empresa de Energía del Quindío - Edeq denominó el alumbrado navideño de todo el departamento como ‘Luz que da magia a las familias quindianas’, y busca promover el turismo en la región, la tradición navideña y la unión familiar.

La inversión total en el departamento es de 1.018 millones de pesos, de los cuales 338 millones de pesos son aportados por la Gobernación del Quindío y los municipios de Quimbaya, Montenegro, Génova, Circasia, Salento, Córdoba y Buenavista. Los 680 millones de pesos restantes fueron invertidos por la Edeq. La construcción del alumbrado la realizó Megaproyectos e Iluminación de Colombia S. A., empresa que ganó la licitación pública que abrió la Edeq en junio de este año.

Durley Riveros Nicols, jefe de mercadeo y ofertas de dicha empresa de energía, contó que, además del Parque de la Vida en Armenia, se tendrán nueve municipios iluminados.

“Este año tenemos nuevas estrategias de Navidad como lo son las novenas en las comunas y las novenas empresariales; también tenemos el concurso ‘Iluminamos tu casa’, que es a través de redes sociales y que premia a 10 usuarios. También queremos fomentar la unión familiar”, dijo Riveros.

El empresario agregó que “queremos volver a las costumbres navideñas, los íconos de la Navidad como el árbol, las luces, estrellas, ángeles. Es un ambiente muy interactivo, lo que buscamos es que la gente viva experiencias a través del alumbrado. La Alcaldía no se vinculó con nosotros pero sabemos que están adelantando un proceso de contratación para iluminar otros sectores de la ciudad”.

Aunque a partir del 1 de diciembre, las personas que deseen ingresar al Parque de la Vida deberán pagar $ 4.500, si presentan la factura de la Edeq el costo se reduce a $ 3.000 por persona (válido hasta por 4 personas).

La Gobernación del Quindío se vinculó por su parte con la iluminación del parque El Bosque, ubicado al occidente de Armenia. Allí se podrán disfrutar de diferentes actividades que la administración departamental ofrecerá, como un corredor gastronómico con 15 emprendedores, feria comercial con 30 empresarios quindianos y feria artesanal con 20 artesanos.

“Vamos tener una agenda cultural con puestas en escena, coros navideños, villancicos, música decembrina y parranda, y dos montajes; una con una casa típica paisa y la Navidad blanca. La idea es dinamizar este sector de la ciudad’’, informó la secretaria de Turismo del Quindío, Natalia Rodríguez.

Por otro lado, la capital de Risaralda llenará de luz las carreras séptima y octava y la avenida Circunvalar. La ciudad estará adornada con árboles de 12 metros de altura en los principales parques, y primarán las luces sobre las figuras. El viaducto César Gaviria Trujillo que, comunica a Pereira con Dosquebradas, estará iluminado con cientos de metros de mangueras de colores, como en los últimos años.

Además, al menos 11 puntos representativos de la ciudad estarán iluminados, como el viaducto, los parques La Libertad, El Lago, Uribe Uribe, Guadalupe Zapata y Olaya Herrera, las plazas de Bolívar y Ciudad Victoria, la glorieta El Viajero y la avenida 30 de Agosto, entre otros.

También hay otros cinco puntos por definirse, como lo son el tren ubicado frente a la Terminal de Transportes, el puente San José (conecta a Ciudad Victoria con la iglesia San José), el puente peatonal calle 50 con avenida 30 de Agosto, la estación El Viajero de Megabús y 25 árboles en el parque Olaya Herrera.

El municipio invertirá unos 2.288 millones de pesos en el alumbrado navideño, que funcionará a partir del 1 de diciembre de 2019 e irá hasta el 12 de enero de 2020, en los horarios de 6:00 p.m. a 4:00 a.m.

LAURA SEPÚLVEDA
​Para EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.