Con Mauricio, el clan Aguilar regresa a la Gobernación de Santander

Con Mauricio, el clan Aguilar regresa a la Gobernación de Santander

Mauricio es el tercer miembro de la familia Aguilar en ocupar el primer cargo del departamento.

Mauricio Aguilar

Él es Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador electo de Santander 2020-2023.

Foto:

Suministrada

Por: Bucaramanga
27 de octubre 2019 , 06:24 p.m.

Mauricio Aguilar Hurtado, de 43 años y nacido en la ciudad de Bogotá, es el nuevo gobernador de Santander.

Aguilar Hurtado, quien inscribió su candidatura con 187 mil firmas avalado por el Grupo Significativo Ciudadano (GSC) Siempre Santander, en coalición con el Partido Conservador, es ingeniero industrial de la Universidad Militar Nueva Granada, en Bogotá; especialista en Gestión de Empresas de la Universidad Politécnica de Valencia, en España; especialista en Gerencia Pública de la Universidad de Santander (Udes); y especialista en Alta Gerencia de la Universidad Industrial de Santader (Uis), estas dos últimas en Bucaramanga.

En 2001 ingresó a la empresa Trimco S.A., en la capital colombiana, como jefe de producción. Tres años después, pasó a trabajar en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, ocupando el cargo de jefe de tesorería; simultáneamente fungía como docente en la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

Su carrera política arrancó en 2010 cuando ganó una curul en el Senado de la República, por el Partido Opción Ciudadana, manteniéndola un segundo periodo en 2014, tiempo en el que destacó por su participación en el decreto de cinco leyes y en once proyectos de ley.

Una vez posesionado como gobernador de Santander el próximo 1 de enero de 2020, su lucha por que Santander vuelva a ser, según dice, un departamento competitivo empezará, esto para que haya una “reactivación económica, generación de empleo y que sea un departamento seguro. De esta manera se genera la confianza inversionista, atraer nuestros turistas, fortalecer cada uno de los sectores que hoy, desafortunadamente, ha ido perdiendo espacio como salud y educación superior”, explica.

Uno de los mayores retos para el primer cargo del departamento será el tratamiento del tema del petróleo, a lo que Aguilar Hurtado responde que “no podemos seguir siendo ‘petróleo dependientes’. Tenemos los ríos navegables, más bonitos e importantes del país, Barrancabermeja es el corazón de Colombia y por eso debemos potencializar el turismo. No podemos darle la espalda al río Magdalena”, señala.

En cuanto a la educación, un tema permanente en la agenda pública, el gobernador electo es enfático en que “desde el Congreso soy autor de la estampilla para garantizarle entre 2017 y 2022 cerca de 600 mil millones de pesos a la Universidad Industrial de Santander, a las unidades tecnológicas y a la Unipaz, y vamos a trabajar para fortalecer los proyectos de regionalización”, dice.

Dentro de su plan de gobierno, Aguilar Hurtado propone siete programas para cada provincia de Santander respectivamente.

Su elección como gobernador de Santander es antecedida por la posesión del cargo de su hermano Richard Aguilar Villa, en 2012, y antes que él, la de su padre Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo en 2004, quien fue condenado en 2011 por parapolítica.


BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.