Animales

Colombia es un país inundado de biodiversidad. Nuestra topografía está decorada con cientos de especies que le dan vida a los suelos, mares y aires, pero la mano humana es despiadada a veces y es esto lo que tiene a algunas especies en un peligro serio de extinción, en específico 1.203 de ellas. La jerarquización del nivel de amenaza se realiza teniendo en cuenta los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en los que existen las categorías de: en peligro crítico (CR), en peligro (EN), especie en categoría vulnerable (VU), casi amenazada (NT) y menor preocupación (LC).

Los felinos en Colombia
Cortesía: Eduardo Sandoval

Puma: especie en menor preocupación

Ya no se encuentran poblaciones de esta especie en el 40 % del área total de lo que eran sus hábitats en Latinoamérica. En Colombia se encuentran en la Amazonía, los Llanos, el Chocó y los Andes montañosos por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Es el segundo felino más grande de Colombia después del jaguar.

Avistamiento en el Parque Chingaza
Cortesía: Juan Antonio Ocampo / Parques Nacionales Naturales de Colombia

Cóndor de los Andes: especie casi amenazada

Es una de las aves emblemáticas de Suramérica. Pese a formar parte del escudo de armas de Colombia y ser símbolo de libertad, se estima que en el país su población no supera los 60 individuos, ubicados solo en ecosistemas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar. La comercialización de sus plumas y la cacería son algunas de sus principales amenazas. Además del Cóndor, en Colombia hay 71 especies de aves en riesgo.

Jaguar en Amazonas
Publicada por EFE - Emmanuel Rondeau/ Wildlife Fund (WWF)

Jaguar: especie casi amenazada

Es un felino imponente y majestuoso, de hecho, es el más grande del continente americano. Su población en el mundo se ha reducido en un 45 % y en países como Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está declarado como extinto. En Colombia, las poblaciones más grandes de jaguares se encuentran en el Amazonas, la Orinoquia, el Chocó y el Caribe.

oso de anteojos
Cortesía Corantioquia

Oso de anteojos: especie vulnerable

Este mamífero, que es el único entre Venezuela, Ecuador, Bolivia y Colombia, también sufre las consecuencias de la mano del hombre. Se estima que en el país hay una población cercana a los 8.000 ejemplares. Según el Programa para la Conservación en Colombia del Oso andino, la principal amenaza para la especie es la expansión de la frontera agrícola.

Manatí del Caribe
Pixabay

Manatí del Caribe: especie vulnerable Estos mamíferos marinos son unos grandes nadadores que pueden pesar 450 kilos y medir entre 10 y 12 metros. Lamentablemente, son una especie se encuentra en la categoría de amenazados, debido a que su población es escasa y porque son objeto de caza de los pescadores para obtener su carne y grasa.

Iguanas
Juan Pablo Rueda / CEET

Iguanas. Este es un caso especial, pues este reptil exótico no se encuentra en las listas de la UICN, pero es la tercera especie que más sufre por el tráfico ilegal en Colombia. Según el Instituto Von Humboldt y distintas autoridades ambientales nacionales, 11.882 iguanas fueron decomisadas entre 2005 y 2009. El principal motivo del tráfico ilegal en el caso de esta especie, es la alta demanda de sus huevos para algunas temporadas del año.

Mamifero
Federico Mosquera Guerra

Tapir: especie en peligro

Es un animal no tan conocido como lo puede ser un puma o un delfín rosado, pero con el paso del tiempo su población viene disminuyendo de manera preocupante. Se tiene registro del Parque Nacional Natural Los Katíos como su principal hábitat. Sin embargo, se han visto algunos ejemplares en el Magdalena medio después de 20 años de no tener registro de él. Hoy, las especies de la familia de Tapirus se encuentran amenazadas.

Delfín rosado
Fundación Omacha

Delfín rosado: especie en peligro

El delfín rosado, también conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas o tonina, en 2019 fue catalogado por la UICN como ‘especie en peligro’. Este mamífero hace parte de las dos especies, junto al delfín gris, que habitan en la Amazonía y Orinoquía. La cacería para obtener su piel, la extracción de petróleo y la minería ilegal de oro han impactado de forma negativa en su hábitat.

Tití
Carlos Capella/EL TIEMPO

Tití cabeciblanco: especie en peligro crítico

Fue declarado en peligro en 1973 y, tristemente, el comercio ilegal de este primate ha aumentado sus condiciones de amenaza. En Colombia, este primate habita entre el río Atrato y el río Magdalena, en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y el Nordeste Antioqueño. La destrucción de su hábitat es el principal peligro en el país para esta especie, la cual puede producir más de 40 vocalizaciones para comunicarse con sus familias.

Estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a las múltiples presiones y amenazas en Cartagena y todo el planeta, por ejemplo: cada vez son menos las playas disponibles para que ellas aniden sus huevos y los traficantes del carey aún las pe
Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Tortugas marinas: especie en peligro crítico

En este caso no hay solo una especie de tortuga en peligro, sino varias de ellas, lo que hace que sea el animal en mayor peligro de extinción del país. La que se encuentra en peligro crítico es la tortuga carey, que aparece en la foto. Luego, en la categoría de ‘especie en peligro’ están las tortugas verdes y negras. Finalmente, hay tres especies más que se encuentran en la categoría de ‘vulnerables’, estas son las tortugas Caná, Gogó y Golfina. Estos hermosos reptiles en su hábitat usan su duro caparazón para protegerse, pero este no las protege de la contaminación, el consumo de huevos y la destrucción de su ecosistema.

Otras Ciudades 14 de abril de 2020 , 10:07 a.m.

Diez animales en peligro de extinción en Colombia

Estas son algunas de las especies que están en riesgo de desaparecer dentro de nuestro ecosistema.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.