¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Recorrido por Lorica, la tierra bonita que llega a 277 años

El bello y colorido mercado de Lorica, a orillas del río Sinú, lugar para visitar en cualquier momento.

El bello y colorido mercado de Lorica, a orillas del río Sinú, lugar para visitar en cualquier momento.

Foto:Óscar Berrocal/EL TIEMPO

Uno de los municipios más exóticos del Caribe colombiano está de fiesta en mayo.  

Es la tierra donde el color de las casas, el calor en sus calles y la brisa del río Sinú se juntan para convertir a ese municipio cordobés en uno de los más fascinantes del Caribe colombiano. La literatura popular, los dichos de barriadas y las anécdotas de sus personajes la convierten en uno de los atractivos turísticos más importantes de esa región.
Santa Cruz de Lorica conmemora 277 años de fundada, y aunque muchos de sus habitantes han visto pasar el tiempo, quienes la visitan creen que es una de las ciudades más jóvenes de la Costa.
El renovado malecón del río Sinú, la recuperación del mercado principal, la restauración de las antiguas casas tipo colonial y la adecuación de vías con arquitectura moderna reflejan la transformación que ha tenido este municipio, cuna de escritores, cuenteros, músicos y pescadores.
En la actualidad, Lorica forma parte de la Red de Pueblos Patrimonios de Colombia.
El escritor David Sánchez Juliao (1945-2011) la bautizó como ‘Lorica Saudita’, por la afluencia de árabes que se instalaron en el pueblo en épocas de la migración de extranjeros del Medio Oriente a Colombia.
Sánchez es, quizás, uno de los personajes más representativos de Lorica. Sus libros y novelas, con los cuales recorrió el mundo, ocupan un lugar importante en la literatura colombiana. Historias como El fecha y El pachanga conservan el deleite de los amantes de la lectura universal.
Las artesanías caribeña no puede faltar en Lorica, en especial la de los indígenas: no puede faltar el sombrero vueltiao.

Las artesanías caribeña no puede faltar en Lorica, en especial la de los indígenas: no puede faltar el sombrero vueltiao.

Foto:Óscar Berrocal/EL TIEMPO

También nació en Lorica el escritor, médico y antropólogo Manuel Zapata Olivella (1920-2004), autor de novelas como Changó, el gran putas y Chambacú, corral de negros.
Nadie que pase por Lorica debería dejar de visitar el Centro Primitivista Marcial Alegría, en el corregimiento San Sebastián. El lugar lleva el nombre del pintor nacido en esa tierra y cuyas obras tienen un espacio privilegiado en el Museo Nacional en Bogotá.
Marcial Alegría plasma en sus cuadros de trazos aparentemente infantiles su imaginario popular, desde el mundo de las corralejas hasta la cotidianidad callejera.
Otro lugar mágico de Lorica es El Carito, un corregimiento compuesto por casas de palma y bahareque, con calles polvorientas y palos de mango en cada terraza y patio. Allí nacieron las artistas Adriana Lucía y Martina la ‘Peligrosa’, impulsoras del porro sinuano.
La cotidianidad de Lorica es más que circunstancias de la vida misma. Es un estilo que refleja la bacanería del hombre caribeño.
No es extraño ver a un loriquero con aguaje de gozón, poeta y conocedor de la historia de su pueblo. Los diálogos sorpresivos pueden dar rienda suelta a la imaginación de escritores nacidos a orillas del río Sinú para crear historias como la de El flecha que se desarrolló en el bar Tuqui Tuqui, cuya obra es una hipérbole de la vida de un frustrado boxeador del barrio Kennedy o ‘Kenyder’, como lo llamaba su protagonista.
Muchas edificaciones del centro de Lorica lucen vistosas: por su arquitectura y los colores.

Muchas edificaciones del centro de Lorica lucen vistosas: por su arquitectura y los colores.

Foto:Óscar Berrocal/EL TIEMPO

En los bares de la antigua Lorica era frecuente el ron blanco, las tandas de cha cha cha y guarachas de Cortijo y su Combo que sonaban en el repertorio musical para el deleite de la clientela fumadora de Pielroja y cannabis.
Ese ambiente macondiano, populista e inolvidable, aún conserva su esencia en algunos lugares de Loica. Sin embargo, la modernidad se ha abierto paso con la aparición de cadenas de supermercados, discotecas y otros atractivos que contrastan con la tradición del pueblo.
En la actualidad se desarrolla el programa de fortalecimiento cultural con énfasis en artesanías tradicionales y otras manifestaciones artísticas en ese municipio.
Entre mañana y el 7 de mayo se realizará la edición número 22 del Festival Cultural del Sinú, un espacio de disertación y exposición de los amantes de la cultura, pretexto para celebrar los 277 años.
Es una postal la vista frontal de la iglesia del municipio cordobés, lugar donde acuden en masa a diario los católicos.

Es una postal la vista frontal de la iglesia del municipio cordobés, lugar donde acuden en masa a diario los católicos.

Foto:Óscar Berrocal/EL TIEMPO

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Lorica (Córdoba).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO