¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Eje Cafetero está listo para votar 'Sí' o 'No'

Las autoridades locales y la Misión de Observación Electoral (MOE) destacaron que el plebiscito será una jornada segura en el Eje Cafetero. John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Las autoridades locales y la Misión de Observación Electoral (MOE) destacaron que el plebiscito será una jornada segura en el Eje Cafetero. John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Foto:

Según autoridades, el plebiscito de este domingo será tranquilo y seguro en los tres departamentos.

Cerca de 2 millones de personas están habilitadas en el Eje Cafetero para votar hoy en el plebiscito que refrendará o no los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.
Atrás quedarán los episodios ‘calientes’ que protagonizaron los seguidores de las campañas por el ‘Si’ y por el ‘No’ y la democracia será la que dará la última palabra.
Las autoridades reportaron total tranquilidad en las zonas urbana y rural de los 53 municipios de la región, donde habrá 536 puestos de votación y 4.645 mesas habilitadas.
“La delegación departamental tiene todo dispuesto para el evento electoral del día domingo (hoy). Tenemos la logística, la adecuación de puestos de votación y la capacitación de los jurados (de votación)”, comentó uno de los delegados departamentales de la Registraduría en Risaralda, Diego Alonso Ovalle Bernal.
En este departamento solo tuvo que ser trasladada una mesa de votación, la denominada Río Mistrató, en el municipio del mismo nombre, porque estaba ubicada en un centro de salud y este amenaza ruina. La mesa fue trasladada a una vereda.
En Pereira hay 891 mesas instaladas y el potencial electoral es de 393.135 personas.
Ovalle afirmó que, entre las 4 y 45 y las 5 de la tarde, se tendrá listo el 90 por ciento de los resultados consolidados del departamento.
Dosquebradas (Risaralda) es uno de los cinco municipios del país donde la identificación de los votantes se hará por biometría. Según el delegado departamental, todo está listo en los puestos de votación del llamado Municipio Industrial para que esa tecnología funciones sin inconvenientes.
El comandante de la Policía de Risaralda, coronel Carlos Alberto Jaimes, informó que, en los 11 municipios que le corresponden a su jurisdicción, no hay dificultades de orden público.
La Misión de Observación Electoral (MOE) tendrá entre 35 y 40 observadores en nueve de los 14 municipios del departamento: Pereira, Dosquebras, La Virginia, Santa Rosa de Cabal, Balboa, Guática, Marsella, Mistrató y Pueblo Rico.
Evelio Ospina, coordinador de este organismo civil en Risaralda, explicó que la tregua unilateral declarada por el Eln saca a Mistrató del mapa de riesgo electoral y que, en los demás municipios, “el reporte de las autoridades en el último comité de garantías electorales es que hay total tranquilidad”.

Caldas, a contrarreloj

Uno de los delegados de la Registraduría en Caldas, Carlos Roca, destacó que, “en el simulacro que se puedo realizar el sábado pasado, Caldas fue uno de los primeros departamentos que le entregó la información de los resultados al nivel central”.
Esto, según él, se debe en parte a que es uno de los entes territoriales que logró capacitar a una mayor proporción de sus jurados de votación. De los 12.477 que habrá en Caldas, tres cuartas partes asistieron a las jornadas preparatorias.
En Manizales, donde serán 4.277, cumplió el 86 por ciento. “Eso es muy importante, porque garantiza y avala todo el procedimiento electoral”, explicó Roca el viernes, a la salida del último comité departamental de garantías electorales de cara a este plebiscito.
Su compañera, Lina Vásquez, hizo un llamado adicional a la Secretaría de Infraestructura de Caldas, para que garantice el buen estado de las vías para que los kits electorales puedan llegar sin problema a los sitios más remotos del departamento. Esta logística será apoyada por las Fuerzas Militares.
Dos mesas del departamento se trasladarán. La de El Congal, en Samaná, estará en el corregimiento de Florencia, jurisdicción del mismo municipio, porque todavía hay presencia de minas antipersonas en la vereda. La otra es en la cárcel de Manzanares, que cambiará de sitio en el pueblo por una falla de infraestructura del penal.
A esto se le suma la alerta en Manizales y Riosucio por su alto porcentaje de votos nulos en comicios pasados, según el mapa de riesgo de la MOE. Sin embargo, el coordinador de este organismo en Caldas, Gustavo Ocampo Salazar, reconoció que, “a menos de 48 horas del inicio del proceso plebiscitario, no se han presentado denuncias” ante ellos.
En Caldas, habrá 30 observadores acreditados para verificar el desarrollo de la jornada. De ellos, 15 estarán en Manizales. La mitad restante se repartirá entre Riosucio, Palestina, La Dorada, Victoria y Norcasia.
La Policía y el Ejército sumarán 3.000 hombres en el departamento para resguardar la seguridad de quienes participan en el plebiscito. También habrá 61 fiscales, 171 investigadores y 27 jueces disponibles para atender posibles casos de delitos electorales.

Quindío, seguro

Aunque el Quindío es uno de los cuatro departamentos del país que no está en riesgo electoral según la MOE, las autoridades están en alerta.
El secretario del Interior del Quindío, Héctor Marín, informó que 1.470 policías, 1.100 soldados, 189 agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 88 funcionarios de la Defensoría del Pueblo serán los encargados de brindar la seguridad en el departamento.
Marín confirmó que se activó la alerta verde en los centros de salud del departamento y, desde ayer, está activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el Comando de la Policía del Quindío, ubicado en el norte de Armenia.
El funcionario señaló que “tenemos el decreto de restricción que rige para motocicletas a partir de ayer y hasta mañana a las 6:00 a.m. Hay Ley Seca desde ayer y hasta mañana a la misma hora, y es de recordar que el porte de armas está prohibido”.
El registrador delegado del Quindío, Claudio Pulido, reveló que más de 11 mil documentos de identificación se quedaron sin reclamar en la Registraduría de Armenia. “Hay 11.642 cédulas de ciudadanía pendientes por reclamar y había plazo hasta el viernes”.
EJE CAFETERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO