Lo bueno y lo malo de la nueva RAP Eje Cafetero

Lo bueno y lo malo de la nueva RAP Eje Cafetero

EL TIEMPO consultó a expertos en planeación sobre la importancia de esta figura aprobada el jueves..

Paisaje cultural cafetero

La arquitectura y la tradición del Paisaje Cultural Cafetero pueden ser más explotadas con la RAP.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

03 de junio 2018 , 06:00 a.m.

El miércoles pasado fue un día histórico para el Eje Cafetero. La Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República aprobó la Región Administrativa y de Planificación, Eje Cafetero. Será la cuarta RAP del país.

Los más felices con la noticia, sin ninguna duda, son los gobernadores de Caldas, Guido Echeverri; de Risaralda, Sigifredo Salazar y del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, quienes pasarán a la historia por haber alcanzado ese logro.

EL TIEMPO buscó en la región a especialistas en planeación para conocer las ventajas y desventajas de la RAP Eje Cafetero.

El docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Gonzalo Duque, afirmó que la unión de estos tres departamentos es “oportuna y necesaria” ya que si bien en otros tiempos se pensó que lo mejor era unir al Eje Cafetero con la RAP del Pacífico, “hoy se reconoce que es más acertado establecer relaciones de este tipo con ciudades que tienen el mismo fin en cuanto a desarrollo, cultura y turismo”.

Duque agregó que “pensar en una asociatividad de este tipo con Antioquia o el Valle del Cauca no hubiera sido una buena decisión. Al ser más grandes (esos departamentos) terminarían por absorber lo demás y eso no constituiría un desarrollo parejo. En cambio ahora, el Eje Cafetero discutirá de igual a igual situaciones importantes como la salida a los mares, los puertos y la conexión vial con el resto del país”.

El experto comentó, además, que esta figura administrativa “soluciona las dificultades de planificación a gran escala y la comunicación y solicitud de recursos existentes en la actualidad entre los gobiernos departamentales y el gobierno nacional”.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, aseguró que la RAP logrará potenciar a la región en desarrollo, calidad de vida y turismo. “Desde el punto de visto jurídico ya es irreversible. Van a ser tantas las bondades que saldrán de aquí que es casi imposible que quieran reversar el proceso”.

'La RAP Pacífico era mejor'

Para el docente de la Universidad Tecnológica de Pereira y experto en planeación regional, Hernán Roberto Meneses, el nacimiento de la RAP Eje Cafetero es importante porque en los 50 años de existencia de la región “presupuestalmente la Nación ha participado muy poco en el desarrollo del Eje Cafetero”.}

Sin embargo, Meneses sí considera que aunque con la RAP se podrán hacer realidad proyectos importantes, como un sistema de transporte regional; la Plataforma Logística del Eje Cafetero (Plec) - que se construirá en La Virginia (Risaralda)-, y la recuperación de la antigua banca del ferrocarril entre Cartago (Valle del Cauca) y Manizales, para crear 117 kilómetros de un autopista para bicicletas, “la región está renunciando al océano Pacífico”.

Meneses recalcó que el Eje Cafetero debió insistir en hacer parte de la RAP Pacífico, como se ha analizado desde hace varios años, y no estaría perdiendo 360 kilómetros cuadrados de territorio en el Pacífico.

“La ley establece la figura de la provincia, con la que pudimos ingresar a la RAP Pacífico, que es nuestro horizonte más claro”, aseveró.

Incluso, Meneses fue muy explicito al señalar que ante las otras RAP del país, la del
Eje Cafetero solo podrá presentar “proyecticos”.

El experto basa su argumento en que mientras la Región Central -la primera RAP que se constituyó- conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, tiene el 40 por ciento del PIB y el 30 por ciento de la población del país, el Eje Cafetero tiene el 3 por ciento del PIB y el 5 por ciento de la población. Incluso, la RAP del Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca), que aporta el 15 por ciento del PIB y tiene el 16 por ciento de la población, es mucho más grande que la RAP Eje Cafetero.

El secretario de Planeación del Quindío, Álvaro Arias, señaló que la RAP es un paso muy importante porque fue una agenda de muchas etapas, “debemos producir unos estatutos y tenemos un plan estratégico regional para definir los proyectos de calado regional. Con esto, fundamentalmente nosotros como región mejoramos la capacidad de interlocución con el Gobierno Nacional y trataremos como lo han hecho las demás regiones de hacer efectivos los procesos de descentralización”, explicó.

Por su parte el representante a la Cámara por el Quindío, Antonio Restrepo afirmó que tras la aprobación de la RAP, se podrán discutir proyectos regionales en sectores como el ambiental o en infraestructura o en el turístico, por ejemplo un tren turístico que recorra los tres departamentos. “Esa es la motivación que llevó a los senadores a aprobar este proyecto y nos sirve también a la clase dirigente para hacer presión todos juntos en pro de recursos para toda la región”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.