Secciones
Síguenos en:
Sucre y Córdoba afectados por lluvias y fuertes vientos
Inundaciones en Sucre

Inundaciones en Sucre afectaron hogares en 7 municipios.

Foto:

Gobernación de Sucre 

Sucre y Córdoba afectados por lluvias y fuertes vientos

Inundaciones en Sucre afectaron hogares en 7 municipios.

En Córdoba, en la zona de San Bernardo y Moñitos también hubo afectaciones.

Fuertes vientos y lluvias constantes destruyeron techos de viviendas en siete municipios de Sucre. También hay cultivos arrasados y bloqueo de vías e inundaciones.

El fenómeno natural también afectó a poblaciones costeras de Córdoba, en especial en San Bernardo del Viento, donde derribó postes, líneas de la energía y quioscos ubicados frente al mar.

La oficina de Atención y Riesgos de la Unidad Nacional en Sucre por intermedio de su coordinador, Carlos Carrascal Sierra, y las oficinas de prevención iniciaron el censo de las familias damnificadas para comenzar a entregar las ayudas humanitarias.

(Además: Un pastor le dijo a mi mamá que no se vacunara y ahora murió de covid)

Las afectaciones se presentaron con más fuerza en las zonas rurales de los municipios de Colosó, Tolú, Coveñas, San Onofre, San Benito Abad, Caimito y San Marcos.

“Esto quiere decir, que en el Departamento hubo destrucciones de viviendas en las subregiones del Golfo de Morrosquillo, en Tolú y Coveñas donde está el mar y el viento llega con toda su fuerza”, dijo.

Manifestó así mismo, que resultaron algunas viviendas averiadas en el corregimiento de Neiva y el área urbana de San Benito Abad, con viviendas destechadas, al igual que en el barrio El Porvenir de San Onofre donde quedaron sin techo diez casas.

(También:  Las razones del rechazo hacia la vacuna contra el covid-19 en Colombia)

Esto quiere decir que en el departamento hubo destrucciones de viviendas, en las subregiones del Golfo de Morrosquillo, en Tolú y Coveñas donde está el mar y el viento llega con toda su fuerza

Se incluyen poblaciones en las subregiones de los Montes de María y el San Jorge.

Para los habitantes de la zona se presenta un fenómeno poco usual, donde se anuncia el inicio de la segunda temporada de sequía, pero sin embargo se registran fuertes lluvias y vendavales.

“En la segunda temporada seca o de menos lluvias del 2021, según el informe de del Ideam, se podrían presentar, incendios forestales, desabastecimiento hídrico, casos asociados a exceso de lluvias, vendavales, tormentas eléctricas, entre otros fenómenos naturales”.

(Le puede interesar: El calvario de hospitales en Colombia para que les paguen sus deudas)

La vía al mar entre Sincelejo y Tolú, a la altura del sitio conocido como La Sierra Flor quedó bloqueada por los deslizamientos de tierras y la caída de piedras de gran tamaño. La concesión vial y unidades del cuerpo de bomberos lograron solucionar el problema.

Las familias damnificadas esperan la entrega de ayudas lo más pronto posible, teniendo en cuenta que continúa lloviendo sobre la región.

Afectaciones en Córdoba

En la segunda temporada seca o de menos lluvias del 2021, según el informe de del Ideam, se podrían presentar, incendios forestales, desabastecimiento hídrico,  asociados a exceso de lluvias...

Los pueblos de Córdoba ubicados frente al mar en el sector de San Bernardo del Viento y Moñitos también sufrieron con los fuertes vientos, con la destrucción de quioscos, caídas de las líneas de la energía, postes y árboles arrancados.

Uno de los sectores que más sufrió es en La Yé, donde se encuentra el muelle turístico, donde hubo destrucción de techos en las cabañas.

“Para fortuna no se presentaron personas heridas, pero por poco y se registran incendios en varias viviendas por la caída de las líneas de la energía”, explicó Jorge La Rota, habitante de la vereda El Chiqui.

(Lo invitamos a leer: Los sectores de Barranquilla y Soledad que mañana estarán sin agua)

no se presentaron personas heridas, pero por poco y se registran incendios en varias viviendas por la caída de las líneas de la energía

Expresó de la misma manera, que ninguna autoridad ha llegado por el lugar para ofrecer ayudas a las familias afectadas.

En Sucre por su parte dijo Carlos Carrascal, que se trabaja de la mano con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y de los organismos de socorro se están haciendo los respectivos monitoreos y censos.

Se esperan más lluvias y fuertes vientos en Sucre y Córdoba para los próximos días.

Francisco Javier Barrios 
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Más noticias en Colombia 

Dos municipios antioqueños elegieron alcaldes tras su muerte por covid

Comerciantes y empresarios lanzan descuentos exclusivos para vacunados

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.