Tragedia por inundación en Cúcuta: seis muertos y ocho desaparecidos

Tragedia por inundación en Cúcuta: seis muertos y ocho desaparecidos

Creciente de quebrada arrasó con muros y vehículos. Autoridades avanzan en búsqueda de personas.

AUTOPLAY
Barrio de Cúcuta, bajo el agua por inundaciónBarrio de Cúcuta, bajo el agua por inundación
Inundaciones en Cúcuta

Tomada del portal Cúcuta Denuncias

Por: Andrés Carvajal
18 de noviembre 2020 , 02:46 p. m.

Tras un torrencial aguacero en la noche de este martes, el conjunto residencial Los Arrayanes quedó bajo el agua. El desbordamiento de una quebrada provocó una grave inundación que alcanzó más de dos metros de altura y arrasó con vehículos y muros.

Según el último reporte de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en Cúcuta, se tiene un registro de seis víctimas mortales: tres personas murieron tras el colapso de una vivienda en el barrio Cuberos Niños y tres cuerpos fueron encontrados al borde de la quebrada Tonchalá.

(Le recomendamos leer: San Andrés y Providencia viven la peor tragedia de su historia)

La escena se hizo viral en las redes sociales, cientos de personas subieron videos y fotografías para informar lo que ocurría y con la esperanza de recibir ayuda por parte de los organismos de socorro y las autoridades.

Sin embargo, la fuerte lluvia no se detenía y amenazaba con alcanzar el segundo piso de cada torre.
El conjunto Los Arrayanes consta de torres residenciales de cinco niveles. Fueron estos pisos superiores el resguardo de los residentes que veían con impotencia cómo la fuerza del agua les arrebataba sus pertenencias.

(Lea también: Pasó el huracán en un baño y caminó por horas para ser rescatado)

La Alcaldía de Cúcuta realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el barrio 23 de Enero para coordinar la búsqueda y rescate de ocho personas desaparecidas. Los organismos de socorro también evalúan los daños en otros puntos de la ciudad.

"Estamos empezando a utilizar instalaciones de algunos colegios cercanos que servirán como albergues.
La decisión es que algunas oficinas de la Alcaldía y la Policía Nacional se trasladen a las zonas afectadas y permanezcan allí para evaluar los daños, cuantificar las inversiones y empezar a plantear soluciones con visión de largo plazo", indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Miles de familias imploran ayuda y alimentación tras una noche llena de caos e incertidumbre por las fuertes lluvias en Cúcuta. Algunos residentes perdieron todas sus pertenencias y sus viviendas permanecen llenas de lodo y con problemas en el fluido eléctrico.

(Además: Polémica en Medellín por adorno navideño del diablo de Riosucio)

Todos los ahorros de una vida para conseguir estas casas se lo llevó el agua, tuve que sacar a mis hijos por la ventana porque la fuerza del agua no me dejaba abrir la puerta

"Todos los ahorros de una vida para conseguir estas casas se lo llevó el agua, tuve que sacar a mis hijos por la ventana porque la fuerza del agua no me dejaba abrir la puerta principal. Luego llegaron unos vecinos y me rescataron, casi muero adentro", expresó Bárbara Fandiño, residente en el conjunto Los Arrayanes.

Además, algunos residentes denunciaron que algunas personas aprovecharon los instantes de confusión y desespero de los propietarios para saquear y huir con algunos enseres.

"Es inhumano que se hayan aprovechado de la situación, las pocas cosas que estaban altas y no se habían mojado, unos ladrones entraron y se las llevaron. El agua no nos dio tiempo de nada, sólo alcance a subir a mi abuela hasta el quinto piso. Exigimos que se cumplan las pólizas y nos respondan por nuestras casas", señaló Carlos Alberto Suárez, quien vive en el sector.

(Lea también: Así será Parque Alegra, el nuevo centro comercial en Barranquilla)

El fuerte sol que golpea a Cúcuta este miércoles contrasta con las cuatro horas que duró el torrencial aguacero en la noche del martes. Sin embargo, las fotografías evidencian la dimensión de esta tragedia que mantiene consternados a los habitantes de la capital nortesantandereana.

Perdimos todo lo que teníamos, nos tocó cargar a los niños y subirlos donde un familiar que vive en el tercer piso

"No sabemos qué hacer, comenzó a llover y a los minutos ya el agua estaba entrando por la puerta. Perdimos todo lo que teníamos, nos tocó cargar a los niños y subirlos donde un familiar que vive en el tercer piso", expresó una habitante.

Esta grave inundación dejó miles de familias damnificadas, vehículos dañados y pérdidas incalculables de enseres. El torrencial aguacero se extendió hasta tarde en la madrugada, los vecinos insistían en buscar personas desaparecidas e intentaban salvar algunas pertenencias.

Asimismo, en otros sectores de la capital nortesantadereana las fuertes lluvias afectaron la estabilidad del suelo y también se presentaron inundaciones.
Al barrio Valles del Rodeo y 23 de enero acudieron los organismos de socorro para atender la emergencia.

(Vea nuestra galería: Las impactantes imágenes de Providencia tras paso de huracán Iota)

Inundaciones en Cúcuta

Hay 77 viviendas destruidas y ocho personas desaparecidas.

Foto:

Tomada del portal Cúcuta Denuncias

Huber Plazas, secretario de Gestión del Riesgo en Cúcuta, entregó un balance preliminar desde el barrio 23 de enero, sector más golpeado durante la noche de este martes. Las familias afectadas recibirán un subsidio de arriendo.

"Tenemos 77 viviendas destruidas, hay seis personas muertas y ocho desaparecidas. Las autoridades siguen las labores de búsqueda y estamos haciendo la valoración de daños y necesidades", señaló Plazas.

La Alcaldía de Cúcuta desde el pasado 3 de noviembre decretó la calamidad pública debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la ciudad. Se estima que más de 1.500 familias han sido afectadas por deslizamientos e inundaciones.

Más contenido de Colombia:

-El drama de familias que buscan a sus seres queridos en Providencia

-Familia cartagenera busca a sus seres queridos en Providencia

-La temporada de lluvias también azota a siete municipios del Cauca

ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.