Puerto Limón, el poblado del Meta en riesgo de desaparecer por un río

Puerto Limón, el poblado del Meta en riesgo de desaparecer por un río

Las crecientes del río Ariari amenazan con arrasar esta población de mil habitantes en el Meta.

Puerto limón

Inundación en zona agrícola de Puerto Limón por creciente del río Ariari.

Foto:

Cortesía Gobernación del Meta

Por: Nación
08 de julio 2019 , 04:39 p.m.

Tras las fuertes lluvias de los últimos 20 días en la zona oriental del país, el caudal de seis ríos mantiene en alerta a 20 municipios del departamento. Puerto Limón, inspección de Fuente de Oro, Meta; es uno de los más afectados, debido a que el río Ariari amenaza con tragarse al municipio junto a sus 300 viviendas y más de mil pobladores.

Desde el 2018, Puerto Limón sufre a causa de crecientes por la temporada de lluvias. Hasta el momento, en el poblado se presenta la inundación, según la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, de un cultivo de plátanos cerca del caudal del río.

La crisis de Puerto Limón y otros 20 municipios del Meta se agrava debido a que recién empieza la temporada de más lluvias en los Llanos, según el Ideam, la cual se extenderá hasta septiembre. (Le puede interesar: ¡Prepárese! Lluvias en la Costa y el Llano seguirán hasta septiembre)

Además, Unidad de Gestión del Riesgo -en comunión con la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Fuente de Oro- ha informado que en el momento se encuentran en la búsqueda los recursos necesarios para poner en marcha los dos planes de contingencia que los expertos del organismo de prevención han propuesto. Sin embargo, la situación actual del afluente, en especial su alto nivel, no permitirían que se inicien trabajos en la zona.

Uno de los planes es la construcción de espolones que alejen un poco el cauce del río del poblado. Esto, se sumaría al canal de desvió del río, anterior obra de mitigación construida hace un año, el cual –debido a al temporal invernal- no está ayudando a evacuar al río como lo hacía hasta hace 20 días, a causa de un comportamiento atípico e inesperado del afluente, como lo definió Reinaldo Romero Silva, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres Gobernación del Meta .

La segunda opción consiste en formar un muro de contención con bolsas gigantes de material (macrobolsas). Esto, según Gestión del Riesgo del Meta, reduciría significativamente las probabilidades de una creciente súbita devastadora. El problema de esta estrategia es que la profundidad del río en esta zona es mucha, por lo que se necesitarían demasiadas bolsas, las cuales son muy costosas. Además del estado actual de la zona, la cual no permite intervención con maquinaria.

El próximo 9 de julio se reunirán delegaciones de Gestión del Riesgo del Meta, la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Fuente de Oro, para socializar esta situación con la comunidad del municipio y sus diferentes inspecciones, Puerto limón entre ellas.

Además del río Ariari, definirán la estrategia para contrarrestar posibles crecientes de los ríos Guatiquía, Guayuriba, Garagoa, Lengupá, Metica, Guamal, Humadea, Guacavía que afectan a un total de 13.357 mil familias en 20 municipios del sur del departamento del Meta, los cuales ya han declarado calamidad pública.

En todo el departamento ya son 61.439 personas afectadas por la temporada invernal, además de 5375 viviendas averiadas y 28 destruidas. En cuanto a las zonas agrícolas destruidas por las crecientes de los ríos del sur del departamento, Gestión del Riesgo del Meta reporta que son unas 22.196 hectáreas agrícolas, ganaderas y avícolas afectadas, representadas en 2451 productores damnificados.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.