¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Lluvias ponen a prueba inversión en las obras de mitigación en el país

El Ministerio de Vivienda dice que el Gobierno ha invertido 7 billones de pesos para proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en los departamentos.

El Ministerio de Vivienda dice que el Gobierno ha invertido 7 billones de pesos para proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en los departamentos.

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

Unos $ 386.000 millones se invirtieron en 2015 en prevención. 27 departamentos fueron beneficiados.

La muerte de ocho personas en Antioquia, el deslizamiento de tierra en un barrio de Manizales y la afectación en vías son algunos de los percances que esta temporada de lluvias –que va hasta la mitad de noviembre– ha dejado en el país.
El fenómeno de la Niña que azotó al país entre el 2010 y el 2011 puso a prueba la respuesta de organismos de socorro. Emergencias en el 60 por ciento del territorio dejaron 2,4 millones de damnificados. Hoy, con una posibilidad del 43 por ciento de que llegue la Niña, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) afirma estar preparada.
Según su director, Carlos Iván Márquez, en la actualidad cuatro millones de personas salieron de la vulnerabilidad gracias a la Ley 1523 del 2012, diseñada para una atención oportuna y consecución de recursos. (Además: Invierno está causando estragos en Antioquia)
El país, según el organismo, invirtió 386.363 millones de pesos en el 2015 para prevención, lo cual benefició a 27 departamentos. Ese mismo año, se ejecutaron 20 proyectos de intervención correctiva por 119.128 millones de pesos. Hoy, 25 proyectos correctivos se encuentran en ejecución por 93.309 millones de pesos.

Los proyectos

La apuesta, a través del Fondo Nacional para la Prevención, está en cuatro grandes obras que fortalecerán la mitigación.
Una es el reforzamiento del jarillón del río Cauca, en Cali, una herradura de 17 kilómetros que la blinda de inundaciones por el desbordamiento del río Cauca. Expertos dicen que de romperse, 10 comunas del oriente y un corregimiento podrían inundarse. Alrededor de 900.000 personas quedarían damnificadas y un 75 por ciento de la ciudad quedaría sin agua. “Hay que relocalizar 8.777 viviendas, hasta ahora van 1.000 familias”, dijo el director de gestión del riesgo en Cali, Rodrigo Zamorano. (Lea también: En lo que resta del 2016, no habrá influencia del fenómeno de la Niña)
Sobre la reubicación de Gramalote, en Norte de Santander, el Fondo de Adaptación dice que se entregarán viviendas a 3.000 damnificados en diciembre.
En las obras del canal del Dique, entre el Atlántico y Bolívar, el Fondo de Adaptación está en proceso de contratación de obras para iniciar en Santa Lucía y Villa Rosa (Atlántico), San Estanislao, San Cristóbal sector 1 y Soplaviento sector 2 (Bolívar), Calamar, Higueretal, San Cristóbal sector 2, Soplaviento sector 1, Evitar y Mahates (Bolívar) y el tramo Santa Lucía-Villa Rosa (Atlántico).
En La Mojana, Sucre, se adelanta un plan de intervención. La UNGRD asegura que los chorros de Santa Anita y Nuevo Mundo están cerrados para evitar desbordamientos.
El Ministerio de Vivienda dice que el Gobierno ha invertido 7 billones de pesos para proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en los departamentos. De los 2.049 proyectos estipulados, se han terminado 1.395. Sin embargo, autoridades departamentales consideran que existen obras que no son contempladas.
El consejero departamental para la gestión del riesgo del Cauca, Luis Chica, dice que “tenemos 200 familias damnificadas y las obras adelantadas han permitido frenar un poco los daños, pero hace falta más”. (Además: Planes de contingencia para acueductos del país están a medias)
Fabián Lora, consejero en Córdoba, pidió al Gobierno mayor atención, ya que, dice, en el departamento no se está realizando ninguna obra de mitigación.
“Tenemos 15 municipios en calamidad pública. Hay registro de 8.000 familias afectadas por los desbordamientos del río San Jorge y Sinú”, indicó. Agregó que un pequeño caserío que linda con el municipio de San Marcos, en Sucre, se encuentra a punto de ser inundado por el río San Jorge, lo cual afectaría 150 viviendas.
“Hay un muro de contención de unos 300 metros que se encuentra afectado en un 90 por ciento; es crítico, porque son como 100 familias en el lugar”, señaló.
En Guaviare manifiestan que se necesita reubicar a personas asentadas a orillas del río Guaviare en El Retorno, Calamar y Miraflores, donde más de 500 familias se encuentran en riesgo. Márquez dice que uno de los principales focos de atención es la ubicación de asentamientos subnormales. (Lea también: Gobierno se prepara para enfrentar fuertes lluvias en el país)
“Hay que hacer un análisis, pues gran parte de esas familias ubicadas en zonas de riesgo han llegado allí por el tema de la guerra, y el tema de la paz podría ayudar a su relocalización”, advierte Márquez.
Otro de los puntos que el director de la UNGRD considera importantes, y que durante esta temporada de lluvias puede traer afectaciones a los departamentos, son las vías terciarias y secundarias, como los casos de Amazonas, Casanare, Tolima y Villavicencio.
MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA
Redactor de Nación
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO