Cerrar
Cerrar
Fuertes lluvias de agosto dejan más de 20.500 familias damnificadas
Guayabetal

Guayabetal, Cundinamarca, fue una de las zonas más afectada.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Fuertes lluvias de agosto dejan más de 20.500 familias damnificadas

Guayabetal, Cundinamarca, fue una de las zonas más afectada.

Siete personas perdieron la vida durante este mes atípico en cuanto a condiciones climáticas.

Aunque en las predicciones iniciales no se esperaba que agosto fuera un mes tan lluvioso, lo cierto es que este mes ha sido atípico en esta materia en Colombia.

Casi todo el país ha sido azotado por fuertes lluvias durante las últimas semanas, dejando a miles de personas damnificadas, así como algunas víctimas mortales.

(Además: Continúa intervención de dique tras emergencia por las lluvias en Nechí)

Según los registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), este mes, que en teoría es de menos lluvias, 161 municipios de 26 departamentos registraron algún tipo de evento asociado con las precipitaciones. 

A corte de la mañana de este 31 de agosto, van más de 20.500 familias afectadas, siete personas han perdido la vida, ocho han resultado heridos y hay un desaparecido.

(Lea también: Alerta por fuertes lluvias en Santander)

Los departamentos con mayores afectaciones son: Norte de Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Tolima. 

Inundaciones en San Jacinto del Cauca, sur del departamento, luego de que se rompiera un dique a la altura del punto conocido como Cara de Gato.

Foto:

gobernación de Bolívar

En estos lugares se han registrado, además, 12.945 daños en la infraestructura de las viviendas y 63 quedaron destruidas. 

"Hemos tenido unas lluvias intensas en las últimas semanas que han generado daños importantes, especialmente en la zona Caribe y norte de la región Andina. Sin embargo, hemos llegado a cada uno de los territorios, dando respuesta de manera conjunta con alcaldes y gobernadores y buscando soluciones efectivas y de largo plazo que disminuyan la vulnerabilidad de las comunidades ante los eventos generados por las precipitaciones”, aseguró el director Eduardo José González, director de la UNGRD.

(Le puede interesar: Inundaciones en La Mojana: una tragedia de todos los años)

Frente a esta situación, los organismos de emergencia hacen un llamado a la comunidad para estar alerta y a fortalecer los mecanismos de prevención, pues a mediados de septiembre comenzará la segunda temporada de lluvias del año. Esta, históricamente, es más lluviosa que la primera.

Según el Ideam, para septiembre habría lluvias por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional, especialmente en el Caribe y la región Andina. 

(En otras noticias: En video: el aguacero que asustó a Taganga)

"En la Caribe se prevé entre el 20 y 40 por ciento; en la región Andina, hasta 20 por ciento sobre lo normal e incluso con porcentajes más altos en sectores del norte de la región Caribe", explicó el instituto.

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.