La temporada invernal arreció las últimas 24 horas en buena parte del Tolima dejando inundaciones, vías tapadas por deslizamientos, cultivos afectados y hasta casas destruidas.
Carlos Quiroga, secretario de Ambiente en Tolima, afirmó que las lluvias de estos días originan emergencias en Flandes, Herveo, Coello, Villa Hermosa, Melgar, Casablanca, Líbano y Purificación.
En Flandes un aguacero prolongado causó inundaciones en 8 barios por taponamiento del alcantarillado, el cual colapsó no solo por la lluvia, sino por la mala práctica de arrojar basuras a las calles.
También señalo que hay dificultades en la conexión vial entre los municipios de Líbano y Villa Hermosa, así como Herveo con Casablanca donde el mes de marzo ha traído consigo constantes lluvias.
"Tenemos maquinaria pesada de la Gobernación en los sitios más afectados por derrumbes de lodo y roca", aseguró el funcionario.
En Melgar, la lluvia y un derrumbe también causaron problemas en la mañana de este martes, ya que taponaron parte de la doble calzada. Por lo tanto, las autoridades desviaron el tráfico por la zona urbana del municipio.
El alcalde de Purificación, José Crispín Guerra, dijo que las fuertes lluvias de esta semana generaron daños en 27 viviendas de la vereda Coya, además hubo dos que quedaron totalmente destruidas.
En el casco urbano se inundó el Hospital La Candelaria, los barrios La Miel y Santa Isabel, así como varias vías. Por ello, la Alcaldía decretó la urgencia manifiesta para dar respuesta rápida y oportuna a las familias que perdieron sus pertenencias.
En el municipio de Coello tres colegios presentaron inundaciones este martes y fue necesario evacuar de emergencia los planteles.
FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
IBAGUÉ