Las fuertes lluvias que se registran en distintos sectores de La Guajira han causado el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Ranchería, en zona rural del municipio de Manaure y en Riohacha, la capital del departamento, por lo que varias familias han tenido que ser atendidas por los organismos de socorro.
Las mayores afectaciones las padecen los habitantes de los barrios Villa Fátima y 31 de octubre, de Riohacha, que se encuentran inundados. El primero por desbordamiento del río Ranchería y el segundo, por represamiento de las aguas.
De acuerdo a lo señalado por el Coordinador de la Gestión de Riesgo Departamental, Carlos Jaime Egurrola, 44 familias del casco urbano de Riohacha se encuentran afectadas.
Ante esta situación, la administración distrital realiza labores de drenaje en el sector de Villa Fátima, habitado en su mayoría por indígenas wayú.
Asimismo, la Dirección Distrital de Gestión de Riesgo y Desastres, junto con los organismos de socorro, realizan verificación de afectaciones por las lluvias presentadas y por la creciente del río.

De acuerdo a lo anunciado por la ADR, estas descargas controladas se realizan previa coordinación con las autoridades departamentales y municipales.
Eliana Mejía
La intensidad en las lluvias que se registran en La Guajira y su incidencia en el nivel de la presa El Cercado, que registra el 95 por ciento de llenado, hicieron que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) tomara la decisión de iniciar descargas controladas de agua hacia el río Ranchería.
El volumen de agua descargado es de 22.5 m3/s, cuando normalmente la descarga es de 7 m3/s, por lo que se hace un llamado a la comunidad para que mantengan las medidas de prevención pertinentes frente al aumento del caudal del afluente.
De acuerdo a lo anunciado por la ADR, estas descargas controladas se realizan previa coordinación con las autoridades departamentales y municipales, a fin de generar las acciones preventivas necesarias que garanticen la protección de la comunidad.
Por su parte, en Puerto Estrella, en la Alta Guajira, la estación meteorológica que opera el Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira y la Cruz Roja registró un volumen de 100 milímetros de precipitación, luego de que se presentaran lluvias durante tres horas seguidas el pasado sábado, lo que representa el mayor volumen de precipitación en la zona en lo que va corrido del año.
ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
RIOHACHA