'Tren cafetero marca nueva era en transporte del país': vicepresidenta

'Tren cafetero marca nueva era en transporte del país': vicepresidenta

El Gobierno le apunta a articular el tren al transporte de productos de exportación en Colombia.

café

La vicemandataria aseguró que con este suceso se logra otro importante avance en la reactivación de la vía férrea, como parte de una estrategia de transporte multimodal del Gobierno Nacional

Foto:

Roger Urieles

Por: ROGER URIELES
21 de noviembre 2018 , 03:53 p.m.

Luego de un recorrido de 766 kilómetros desde La Dorada, Caldas, llegó el primer envío de café en tren al Puerto de Santa Marta. Allí fue recibido por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La vicemandataria aseguró que con este suceso se logra otro importante avance en la reactivación de la vía férrea, como parte de una estrategia de transporte multimodal del Gobierno Nacional para comunicar al país, generar desarrollo en las regiones y reducir costos y tiempos en los traslados.

“El arribo de este tren cafetero a Santa Marta marca el inicio de una nueva era en el transporte de carga en Colombia”, precisó la Vicepresidente aclarando que el objetivo es lograr la articulación del medio terrestre, con el férreo y marítimo para aumentar la competitividad y perfeccionar la logística en los traslados de los productos de exportación.

En ese sentido, convocó al sector productivo para que haga un uso eficiente de la vía férrea y compruebe la oportunidad que significa como transporte complementario, ágil, y seguro.

El Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, representantes gremiales como Analdex, Asoexport y la Federación Nacional de Cafeteros y autoridades militares y civiles acudieron al muelle 2 de la terminal marítima, para presenciar el descargue y acopio de 4.000 sacos de café (450 toneladas), los cuales posteriormente serán exportados en barcos a los mercados de Estados Unidos y Europa.

La ministra Ángela María Orozco felicitó al gremio cafetero por confiar en el tren como alternativa para transportar su producto y resaltó que “seguiremos trabajando porque en un futuro inmediato el tren logre movilizar grandes volúmenes de carga en el país”.

En este primer traslado de café proveniente de Antioquia, Quindío, Risaralda, Cundinamarca y Tolima, fueron evaluadas las condiciones y capacidad de la infraestructura férrea, las necesidades logísticas, los tiempos de recorrido, el comportamiento de la carga y los costos en comparación con otros modos de transporte.

Según expresó Andrés Soto, presidente de Fenoco, el resultado fue exitoso porque demostró que hay una conectividad efectiva disponible por vía férrea entre La Dorada y Santa Marta, tramo por el cual el tren rodó sin dificultades durante 25 horas, y generó tranquilidad y satisfacción entre los operadores del corredor y cafeteros.

“Ahora falta consolidar la carga para que haya una frecuencia regular”, sostuvo Soto, quien como pasó a seguir detalló que “se espera concretar con el sector del café el acopio del producto en La Dorada para que comience a despacharse por lo menos un tren semanal.

Otro de los complacidos con la llegada del tren cafetero a Santa Marta, fue el presidente del puerto local, Domingo Chinea Barrera, quien considera que “la optimización del transporte férreo además de generar nuevos empleos, permitirá un traslado de cargas a un precio más competitivo”.

Finalmente el alcalde Rafael Martínez, destacó al Gobierno en este propósito de recuperar la vía férrea y reiteró su deseo de articularla con el transporte público y el turismo de la ciudad.

“Al igual de las expectativas que se han generado para el sector productivo, nosotros como administración distrital también queremos darle un máximo aprovechamiento al tren, para ello buscaremos que sea una realidad la movilización de pasajeros y se convierta en otro atractivo turístico del visitante”, anotó.

ROGER URIELES
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.