Operativos de seguridad para la cosecha cafetera en Risaralda y Caldas

Operativos de seguridad para la cosecha cafetera en Risaralda y Caldas

Las autoridades presentaron los planes cosecha, con los que se busca que recolección sea tranquila.

Cosecha

Para celebrar los 200 años del Ejército, el Comitecafé de Risaralda lanzó una edición especial del café Bicentenario.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Pereira - Manizales
28 de agosto 2019 , 05:26 a.m.

El Ejército, la Policía, las administraciones departamentales y los comités de cafeteros de Caldas y Risaralda presentaron ayer, en Pereira y Manizales, los detalles del plan cosecha, la estrategia de seguridad para la recolección de la cosecha grande de café en los dos departamentos.

En las próximas semanas se realizará el lanzamiento del plan cosecha en el Quindío.
En Risaralda, el plan cosecha fue denominado Bicentenario, en homenaje a los 200 años de creación del Ejército Nacional por parte de la Gobernación de Risaralda y el Comité Departamental de cafeteros de Risaralda. Incluso, el Comité sacó una edición especial de café, que denominó Bicentenario.

La Polícia dispuso 600 hombres y mujeres para acompañar las labores de los cerca de 50 mil recolectores que se requieren en las fincas de las 19 mil familias cafeteras de los 14 municipios del departamento. Por parte del Ejército la cosecha será cuidada por 150 soldados del Batallón San Mateo.

El comandante de la Octava brigada del Ejército, que tiene jurisdicción en la región, coronel Richard González, afirmó que “parte del cuidado del Paisaje Cultural Cafetero (la declaratoria de la Unesco) es garantizar que en las veredas y corregimientos haya completa calma y tranquilidad, que los recolectores puedan hacer su ejercicio, que no sean blanco de delincuentes, y en eso la Policía y el Ejército estamos comprometidos.

Por su parte, el Comité de Cafeteros de Risaralda anunció que nuevamente se inspeccionarán y ajustarán las balanzas en las cuales se pesa el grano para garantizar el pago justo a los recolectores. Las fincas que cumplan con la revisión serán certificadas.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, Jorge Echeverri, comentó que tienen un pronóstico de tres millones 200 mil arrobas de café, que recogerán con un dólar alto, el cual permite que se pueda vender el café a 75 mil o 78 mil pesos la arroba.

Sin embargo, Echeverri subrayó que a pesar de la devaluación del peso, “la cotización (del café colombiano) en la bolsa de Nueva York ha estado por debajo del dólar, ese es un factor que influye en el precio”.

Con respecto a la broca, que se alborota durante épocas de verano, Echeverri dijo que esperan que el porcentaje de infestación no supere el 5 por ciento.

En Caldas

En Caldas, según las necesidades expuestas por el Comité departamental de cafeteros, la Policía y el Ejército dispusieron de varias estrategias para garantizar la seguridad durante el Plan Cosecha.

“Tenemos dispuestos más de 700 uniformados con el objetivo no solo de brindar seguridad, sino de acompañar otros procesos de las comunidades como son educación, mejora de escuelas, solución de situación militar. Esto, también con las poblaciones indígenas”, señaló el teniente coronel Gerardo Avilán Villalba, comandante del Batallón Ayacucho.

Avilán señaló que aunque en las últimas tres cosechas grandes no se han presentado hechos que afecten la seguridad en el departamento, “no desconocemos las amenazas que quieren traspasar las fronteras porosas que hay con Antioquia y Tolima, pero continuamos trabajando allí para contrarrestarlas”.

De acuerdo con las autoridades, durante esta época de cosecha en la que llegan más de 20 mil personas como población flotante, el delito que más aumenta es el de microtráfico por lo que habrá controles rigurosos.

Dentro de las acciones puntuales está el control, identificación y registro de antecedentes de la población qué llegará al departamento. También habrá puestos de control permanente para verificar qué elementos entran y salen de la zona. Además acompañamiento al transporte de las cargas de café, los lugares de cargue y descargue y a las operaciones de movilización de dinero.

En el caso de Manizales serán 72 unidades adicionales las que reforzarán la zona rural. “Nuestra principal intención es anticipar y prevenir, por eso habrá dispositivos basados en la experiencia y factores de riesgo”, indicó el coronel Raúl Vera, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales.

El director del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos, informó que además de la seguridad, con el Sena se adelantó un trabajo para tener zonas de alimentación y descanso bien adecuados para los centenares de personas que llegan a las fincas.

Caldas espera recolectar un millón de sacos de café de 60 kilogramos, que representarían 500 mil millones de pesos. Esos mismos ingresos se esperan en Risaralda.

LAURA USMA CARDONA, PARA EL TIEMPO - MANIZALES
FERNANDO UMAÑA MEJIA, CORRESPONSAL PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.