Listo, el novedoso Centro de Ciencia de la Universidad de Caldas

Listo, el novedoso Centro de Ciencia de la Universidad de Caldas

En el lugar el público tendrá a su disposición herramientas tecnológicas y acompañamiento gratuito.

Centro de Ciencia

Ejercicio de práctica en el 'Mocap', un sistema de captura de movimiento y graficación instantánea del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
13 de abril 2019 , 01:16 p.m.

Tras un año de trabajo conjunto entre la Universidad de Caldas, el Gobierno departamental y con el apoyo de Colciencias, fue inaugurado en Manizales el Centro de Ciencia Francisco José de Caldas (CCFJC ), construido con el propósito de crear un espacio público y gratuito para la investigación profesional y el desarrollo de ciencia ciudadana.

"Con el Centro se abre un antes y un después en lo relacionado a la apropiación del conocimiento en la región. El país necesita espacios como este porque se convierten en un lugar intercambiador de ideas y saberes entre científicos muy especializados y la comunidad que tiene un saber experiencial propio”, comentó el director del Centro, Felipe César Londoño.

El CCFJC cuenta con un laboratorio de exploración digital y remediación, imagoteca, aulas especializadas en diferentes áreas del conocimiento, además de salas de exposiciones y trabajo colaborativo.

“La idea es poner los diálogos científicos e investigativos de la comunidad en espacios abiertos, con tecnologías diversas, lugares de experimentación y materiales novedosos facilitando la producción de conocimiento”, explicó Londoño.

En el CCFJC, ubicado en el edificio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, habrá acompañamiento permanente a investigadores, semilleros, niños o cualquier otro ciudadano interesado en desarrollar actividades científicas.

“A través del Centro de Ciencia se tendrá la posibilidad de difundir los resultados de investigaciones científicas de una forma artística. En el Centro confluirán el arte y la ciencia, presentando resultados de una forma que el colectivo social los entienda fácilmente”, explicó el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez.

Es gratuito

En conjunto con el Centro de Bibliotecas de esta misma institución, se está buscando que todos los espacios (biblioteca, auditorios, talleres de artes, salas de estudio y laboratorios), ubicados en este mismo complejo, estén abiertos también lo fines de semana y las 24 horas del día en algunas temporadas.

El CCFJC estará abierto al público de manera gratuita, además contará con el acompañamiento permanente de monitores quienes acompañarán los procesos sobre todo en lo relacionado al manejo de herramientas como impresoras en tercera dimensión, cortadoras láser y dispositivos de prototipado.

La inversión total en el proyecto fue de 14.000 millones de pesos, de los cuales la Universidad de Caldas aportó cerca de 9.000 y la Gobernación de Caldas el monto restante.

“Dándole el nombre de Francisco José de Caldas hacemos un honor tardío a la entrega de este gran científico, a la par que reiteramos nuestro compromiso con la ciencia y la tecnología. Estas inversiones, en conjunto con otros esfuerzos, nos han permitido convertirnos en el tercer departamento más competitivo de Colombia”, aseguró el gobernador, Guido Echeverri Piedrahita.

El mandatario informó, además, que en el municipio de La Dorada ya se inició la construcción de un centro de innovación, que beneficiará a estudiantes y empresarios del Magdalena Medio. De igual manera, indicó que las próximas semanas empezará la construcción del Parque Tecnológico del municipio de Villamaría, que tendrá una inversión cercana a los 23 mil millones de pesos.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.