¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Juez debe resolver selección del socio de alumbrado de Villavicencio

El municipio de Villavicencio está buscando un socio para la operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad a través de una empresa de economía mixta.

El municipio de Villavicencio está buscando un socio para la operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad a través de una empresa de economía mixta.

Foto:Hernando Herrera/EL TIEMPO

Cambian evaluadora jurídica del proceso por un abogado investigado por irregularidades en contrato.

El Tribunal Administrativo del Meta le ordenó al Juzgado Segundo Administrativo resolver oportunamente la admisión del proceso mediante el cual el municipio de Villavicencio está buscando un socio para la operación y mantenimiento del alumbrado público de la ciudad a través de una empresa de economía mixta durante los siguientes veinte años.
La providencia de la sala de decisión del Tribunal del Meta, al resolver el recurso de apelación de una acción popular, también le pide al juez que resuelva en forma urgente la solicitud de la medida cautelar, suspensión provisional del proceso, toda vez que el municipio tiene plazo para seleccionar el socio de la empresa hasta el 29 de mayo próximo.
El juzgado había inadmitido esa demanda el 5 de marzo del presente año porque no se acreditaban algunos requisitos, no obstante el demandante David Mora aduce el peligro inminente que puede ocurrir a futuro un perjuicio irreparable para los intereses colectivos de los ciudadanos de Villavicencio, argumento admitido por el Tribunal.
Varios dirigentes del departamento han expresado que la administración municipal le va volver a entregar el alumbrado público al grupo del empresario William Vélez, que lo ha tenido durante 20 años, a través del Consorcio Iluminación Villavicencio, que no habría cumplido con la modernización de las luminarias.
Además, las dos compañías que se presentaron a la invitación pública que hizo el municipio, para conformar la sociedad de economía mixta, también son del empresario antioqueño, según el veedor del proceso Efraín Mojica.
El Tribunal del Meta también solicitó al procurador 48 Judicial Administrativo hacer una vigilancia especial del proceso de selección del socio del alumbrado para Villvicencio.

El Tribunal del Meta también solicitó al procurador 48 Judicial Administrativo hacer una vigilancia especial del proceso de selección del socio del alumbrado para Villvicencio.

Foto:Hernando Herrera/EL TIEMPO

Y ahora se quieren comprometer 55 mil millones de pesos para la modernización del sistema, cifra que sería amortizada en un periodo de entre 20 a 30 años, es decir, “que dicho valor podría poner en riesgo notoriamente el patrimonio público del municipio de Villavicencio, según lo indica el actor popular, toda vez que no sería únicamente el valor inicial sino que mismo incrementa con el pasar de los años pactados para su pago, lo cual podría hasta triplicar el valor inicial”, se lee en la providencia.
El Tribunal del Meta también solicitó al procurador 48 Judicial Administrativo hacer una vigilancia especial del proceso.
De otra parte, el concejal Felipe Harman denunció que faltando tres días para finalizar la evaluación del proceso de selección del socio del municipio, cambiaron a la evaluadora de la parte jurídica Shadia Sabah Mugir y en su reemplazo nombraron al abogado Danny Álvarez Sanabria, “investigado por recibir millonarias coimas en contrato de la  ESE del Meta”, según sostiene Harman.
En la administración municipal argumentaron que tuvieron que hacer ese cambio porque la abogada se Shadia Sabah Mugir se declaró impedida para cumplir esa función porque es cuñada del Procurador Provincial de Villavicencio. 
Además, que Álvarez Sanabria no está investigado por recibir comas como lo sostiene el concejal Felipe Harman y que está vinculado al proceso por firmar el estudio previo del contrato de la ESE, pero no ha sido vencido en juicio, de manera que no tiene ningún impedimento para cumplir esa función.

Antecedentes

Álvarez Sanabria es investigado por los delitos contrato sin cumplimiento de los requisitos legales por el contrato para la adquisición de equipos y elementos hospitalarios biomédicos suscrito en 2015 por la ESE del Meta.
El contrato lo suscribieron por 37.142 millones de pesos y “más de 13.000 millones de pesos se habría usado para el pago de sobornos”, señaló hace un año la Fiscalía, lo que llevó a un juez de Villavicencio a disponer remitir copia del proceso al Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que se investiguen los hallazgos hechos por esa entidad contra el exgobernador del Meta Alan Jara por haber recibido un supuesto soborno de más de 3.714 millones de pesos.
Los señalamientos que hizo la Fiscalía durante la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra siete implicados, incluido Álvarez Sanabria, también comprometieron al actual alcalde de Villavicencio, Wílmar Barbosa Rozo; a su secretario Privado, Jacobo Matus Díaz, y al congresista Jaime Rodríguez Contreras, entre otros, que también habrían recibido coimas.
No obstante, fuentes de la administración municipal señalan que no es cierto que hayan recibido coimas y que contra el alcalde, el secretario privado y el representante a la Cámara no hay ninguna investigación por ese caso. 
Según la Fiscalía, las evidencias de múltiples pagos fueron hallados en un computador, una USB y en colillas de chequeras en la firma contratista Global Environment and Healt Solution LCC, de Ricardo Gailer Garcés, a quien le adjudicaron el contrato para la adquisición de equipos para centros de salud de 17 municipios del departamento, suscrito en 2015 cuando era gobernador Alan Jara.
Villavicencio
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO