Cerrar
Cerrar
El historial criminal del secuestrador de la colombiana Lina Cruz en México
AUTOPLAY
El calvario de colombiana raptada en México por exconvicto estadounidense | El TiempoEl calvario de colombiana raptada en México por exconvicto estadounidense | El Tiempo
Jason Monroe Smith

Oficina del Sheriff del condado de Maricopa

El historial criminal del secuestrador de la colombiana Lina Cruz en México

no es hora de callar

Jason Monroe tenía un calabozo de torturas en su sótano al estilo de la película 50 Sombras de Grey.

Desde septiembre de 2020, la colombiana Lina Cruz, residente en México, habría empezado a tener contacto con Jason Monroe Smith, y desde enero de 2021 iniciaría su calvario como víctima de secuestro de este hombre, señalado de graves delitos.

Lina, como las anteriores víctimas de Monroe, terminó viviendo con él, seguramente -según informaron sus familiares en Colombia- sin conocer los secretos que este ocultaba y que realmente era un criminal, que ahora la raptó y la mantendría secuestrada.

El 6 de mayo de 2019, Monroe fue capturado por la Policía de Scottdale, Arizona, tras haber sido denunciado por una mujer que estaba secuestrada en el sótano de su casa, en la calle 94 con Thunderbird Road.

La víctima relató en la Corte que conoció a Monroe a través de una app de citas y se juntaron varias veces, en las cuales él le contó que le gustaba el sadomasoquismo, lo cual a ella no le pareció malo, en ese momento, pues pensaba que todo era parecido a la película 50 Sombras de Grey.

(Puede leer la historia de Lina Cruz aquí: El calvario de colombiana raptada en México por exconvicto estadounidense)

Esta captura de pantalla la obtuvo Paula Cruz, hermana de Lina Cruz, durante una sorpresiva videollamada a su hermana que contestó Monroe Smith.

Foto:

Paula Cruz

Monroe la convenció de irse a vivir con él, pero la hizo prometer que no trabajaría y por tanto no podría tener dinero mientras vivía con él, pues él le daría todo lo que necesitaba, ya que su condición económica era favorable.

Ella se fue a vivir con el secuestrador y fue cuando se topó con la realidad. Después de apoderarse de su dinero y dejarla vulnerable, Monroe le pidió que firmara un documento como el de la película en el que autorizaba ser su "esclava sexual". Ella se resistió, pero él la amenazó con echarla a la calle sin nada y firmó, aunque realmente el documento no tuvo al fin ninguna validez real.

Tras esa firma, comenzó el calvario de la víctima de Monroe en 2019, el cual sufre ahora la colombiana Lina Cruz.

Monroe le puso un collar eléctrico a la mujer y la encerró en una jaula en su sótano, el cual era una especie de réplica a la que el protagonista de 50 Sombras de Grey tenía. La habitación, según describió la víctima, era un calabozo con centenares de objetos sexuales y de tortura.

Durante dos meses estuvo encerrada en ese lugar, donde con frecuencia Monroe la abusaba, golpeaba y torturaba. Incluso, la Corte pudo comprobar que la mujer sufrió varias fracturas por los golpes y también fue electrocutada en múltiples ocasiones.

Gracias a una denuncia ciudadana, la Policía llegó hasta el domicilio de Jason Monroe y logró liberar a la mujer y brindarle atención médico y psicológica. Así mismo, capturaron a Monroe y lo llevaron a juicio, un litigio que acaparó los titulares de los diarios locales de Scottdale.

En las audiencias, varios vecinos testificaron contra Monroe, señalando que escuchaban los gritos de su víctima. También, se presentó un audio de la víctima cuando era torturada por Monroe y los fiscales del caso demostraron que él había tenido un antecedente de abuso, tortura y secuestro a finales de los años 90.

Así lucía Lina Cruz antes de ser raptada por Monroe Smith, quien la estaría torturando y abusando. Ahora, no ella tiene la cabeza y las cejas rapadas.

Foto:

Archivo familiar

Este señor es un criminal que sabiendo la enfermedad de mi hermana ya la hubiera llevado a un hospital, no tenerla como si fuera de su propiedad o su pareja, porque no es así

A Jason Monroe Smith se le acusó de secuestro y agresión agravada en la que una víctima está atada o restringida. Se le dio una fianza de 250 mil dólares, la cual pagó de inmediato y desde entonces había desaparecido de los Estados Unidos y se fue a México, pese a que por haber quedado libre bajo fianza, se le ordenó usar un monitor de tobillo.

Ahora, Lina Cruz sería la nueva víctima de Monroe, quien la ha estado moviendo por varios estados de México, la última vez en Playa del Carmen, un sector muy turístico de la Riviera Maya en el estado de Quintana Roo.

"Este señor es un criminal que sabiendo la enfermedad de mi hermana ya la hubiera llevado a un hospital, no tenerla como si fuera de su propiedad o su pareja, porque no es así, mi hermana no está consciente de las cosas”, dijo Paula Cruz, hermana de Lina.

La familia Cruz, en Colombia, busca apoyo de las autoridades nacionales y de México para lograr dar con el paradero de Monroe, quien tendría secuestrada a Lina desde hace más de un año.

DUVÁN ÁLVAREZ DE LAS SALAS
Redactor de NACIÓN - EL TIEMPO
En Twitter: @Duvan_AD

Más contenido de Colombia:

Así es el pulso en Internet y redes sociales en la revocatoria de Quintero

Así es la nueva rotación del pico y placa en Medellín y el valle de Aburrá

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.