Secciones
Síguenos en:
Colombiana ganó el premio internacional 'Mujeres de coraje 2021'
Mayerlis Angarita

Mayerlis Angarita ha acompañado a las comunidades de El Salado que fueron amenazadas este año. En la foto, al lado de la placa de ‘No es Hora de Callar’ y EL TIEMPO:
​

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

Colombiana ganó el premio internacional 'Mujeres de coraje 2021'

El reconocimiento fue entregado por el Gobierno de los Estados Unidos a Mayerlis Angarita.

Mayerlis Angarita, fundadora del colectivo de mujeres ‘Narrar para vivir’ de los Montes de María, fue una de las ganadoras del premio internacional 'Mujeres de coraje 2021', que entrega el departamento de estado de los Estados Unidos.

“Mayerlis Angarita ha promovido valerosamente la paz y los derechos humanos en Colombia, a menudo asumiendo un inmenso riesgo personal. Su trabajo ha contribuido a mejorar la seguridad, los medios de subsistencia y la resiliencia de incontables líderes femeninas, víctimas de conflictos y su comunidad”, señala en uno de sus apartes el documento del departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que el Gobierno de Joe Biden anuncia a la ganadora.

(Lo invitamos a leer, además: ¿Quién es Alex Cruz, fotógrafo denunciado por abuso sexual?)

Angarita, es abogada, oriunda del municipio de San Juan Nepomuceno y quien ha sufrido en carne propia la violencia, a manos de grupos paramilitares.

“La posibilidad de superar su sufrimiento a través de la narración, luego de que su madre fuera víctima de desaparición forzada durante el conflicto en Colombia, llevó a Mayerlis Angarita a fundar la organización de la sociedad civil ‘Narrar para vivir’, que actualmente acoge a más de 800 mujeres víctimas de conflictos”, agrega la entidad que otorga el reconocimiento.

El trabajo de Mayerlis Angarita comenzó hace 21 años, luego de que su madre fuera desaparecida a manos de grupos paramilitares.

(Además:
 Hallan a uno de los seis jóvenes de Caldas desaparecidos en Antioquia)

Jineth Bedoya y Mayerlis Angarita

La activista Mayerlis Angarita Robles y la periodista Jineth Bedoya,  quien ha acompañado el proceso de esta líder social.

Foto:

Archivo particular y Héctor Fabio Zamora.

“Este es un premio que significa mucho para ‘Narra para vivir’ y para las mujeres de los Montes de María. Hoy no estamos solas y tenemos el respaldo del Gobierno de los Estados Unidos, una democracia fuerte que ha dado la lucha por los derechos de la mujer”, señaló la ganadora, quien vive escoltada, a causa de múltiples amenazas contra su vida.

Angarita, de 39 años y madre, junto a Jineth Bedoya, han sido las más férreas denunciantes de la forma como el cuerpo de las mujeres ha sido convertido en botín de guerra por los violentos.

“Tras el más reciente atentado contra su vida, trabajó con los más altos niveles del gobierno colombiano para promover un plan de acción integral orientado a prevenir la violencia contra las líderes femeninas de su comunidad. Su colaboración constructiva con 27 entidades gubernamentales, la sociedad civil y la comunidad internacional ha sido crucial para el éxito del plan y ha propiciado que se convierta en un modelo para la protección de defensores de derechos humanos en toda Colombia”, agrega la embajada de los Estados Unidos, que entregó en la mañana de este lunes el premio de manera virtual.

(Le puede interesar: En comuna de Medellín aumentaron casos de reclutamiento de menores) 

Somos 26 lideresas de la mesa que estamos amenazadas. Trabajamos con las autoridades para que durante dos años sigamos vivas. Nos cobran por defender derechos y ser mujeres

Desde muy pequeña, Mayerlis fue víctima de la violencia por parte de grupos paramilitares que desaparecieron a su mamá Gloria Robles, en 1995 en Montería. Desde ese momento comenzó un duro drama para sus familiares, quienes solo después de 26 años pudieron cerrar ese duelo al hallar los restos de la señora Gloria.

"Somos 26 lideresas de la mesa que estamos amenazadas. Trabajamos con las autoridades para que durante dos años sigamos vivas. Nos cobran por defender derechos y ser mujeres", agrega Angarita.

(Lo invitamos a leer: La impactante conclusión que dio perito por accidente de Martín Elías)

En su 15 edición, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoció a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje y liderazgo en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento femenino, muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal.

Entre otras valientes mujeres ganadoras del 2021 están: Por Bielorrusia, Maria Kalesnikava; de Birmania,  Phyoe Phyoe Aung; de Camerún, Maximilienne C. Ngo Mbe; por China, Wang Yu y  por Colombia, Mayerlis Angarita.

Cartagena 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Desde la cárcel siguen extorsiones a comerciantes en Barranquilla

Hallan a uno de los seis jóvenes de Caldas desaparecidos en Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.