Secciones
Síguenos en:
En Sucre, 95 líderes sociales reciben protección por amenazas
Con una caminata desde la institución educativa hasta el cementerio, luego una celebración eucarística y posteriormente un conversatorio en la Casa de la Cultura en el contexto de un futuro esperanzador, los habitantes de El Salado recordaron con solemnid

Amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos se viven en Ovejas, Chalán y Colosó

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

En Sucre, 95 líderes sociales reciben protección por amenazas

Amenazas a líderes sociales y defensores de derechos humanos se viven en Ovejas, Chalán y Colosó

Hay 375 solicitudes de amparo por amenazas en varias zonas del departamento.

Las denuncias sobre amenazas de muerte a líderes sociales en la subregión Montes de María y otros municipios de Sucre llevó a la Unidad Nacional de Protección -UNP- a realizar una evaluación de riesgos, con el objetivo de garantizar la seguridad.

El análisis se hizo en Sucre por solicitud de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, ante la gran cantidad de peticiones de medidas de protección que hay en la región.

El informe de la Unidad Nacional de Protección indica, que se han registrado en Sucre 375 solicitudes de amparo para la vida de estas personas, de los cuales hasta el momento se han otorgado protección a 95.

(Además: Video: Murió ‘Juan Chuchita’ líder insigne de los Gaiteros de San Jacinto)

La reunión es una demostración del compromiso que tenemos con los líderes y la comunidad en general de trabajar en el tema de su seguridad

Las autoridades en Sucre garantizaron otorgar todas las garantías de seguridad y el compromiso de protección individual, al igual que a los territorios donde viven.

La mayoría de las amenazas de muerte a líderes sociales y defensores de derechos humanos viven en el área urbana y rural de Ovejas, Chalán y Colosó, donde además se ha denunciado la presencia de encapuchados en motocicletas recorriendo las poblaciones.

“La reunión es una demostración del compromiso que tenemos con los líderes y la comunidad en general de trabajar en el tema de su seguridad”, dijo el gobernador de Sucre Héctor Espinosa.

Así mismo se ratificó la responsabilidad de la Armada Nacional por intermedio de todas sus unidades en Sucre y de la Policía Nacional, de hacer un trabajo responsable en todas las comunidades que han denunciado casos de amenazas.

(Le puede interesar: Varios heridos y capturados durante protestas en las principales ciudades)

Amenazas

El líder social y defensor de los derechos humanos, Freddy Aguilera, quien hace parte de la Mesa de Paz de Sucre ha dado a conocer en varias ocasiones las amenazas a por lo menos 150 líderes.

Ha manifestado, que estos no solamente se ubican en los Montes de María, sino, en la región Sabana, San Jorge y La Mojana.

Las denuncias son de conocimiento del Movimiento de Observación Electoral -MOE-, teniendo en cuenta que al parecer provienen de la labor que políticamente hacen estas personas en los territorios.

(También, Video: Aprendiz de conductor atropella y mata a una mujer en Cartagena)

Dijo, que el MOE ubicó a Sucre como uno de los departamentos con mayor riesgo para los líderes que trabajan en la región.

En la Mesa Sucreña por la Paz se conoció también de amenazas a docentes, al parecer por grupos al margen de la ley quienes además pretenden extorsionarlos.

Una de las personas que más amenazas ha denunciado, al igual que ha recibido varios atentados, es el médico Juan David Díaz, hijo del alcalde asesinado del municipio de El Roble, Eudaldo ‘Tito’ Díaz.

(Le puede interesar: Crisis migratoria en Necoclí provocó el colapso de los servicios públicos)

Juan David Díaz ha denunciado en el pasado, actos de corrupción en Sucre, al igual que la alianza de grupos políticos con los paramilitares.

Esperan los líderes, que la reunión sirva para obtener el esquema de protección necesario para garantizarles sus vidas.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo 

Más noticias en Colombia 

En Cauca detectan la variante brasileña gamma de covid-19

Una colombiana es finalista en los ‘Óscar’ de las voces comerciales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.