Alerta por amenazas a líderes sociales en los Montes de María

Alerta por amenazas a líderes sociales en los Montes de María

La Comisión de la Verdad acompaña a líderes campesinos que han tenido que huir del territorio.

El Salado, en el Carmen de Bolívar, ha sido una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

El Salado, en el Carmen de Bolívar, ha sido una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

Foto:

John Montaño. EL TIEMPO

Por: Cartagena 
07 de abril 2020 , 01:58 p.m.

Líderes de los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, denuncian el resurgimiento paulatino de grupos armados ilegales en la región, amenazando el trabajo de los líderes sociales y a la población en general.

(Le puede interesar. Por las víctimas, convocan a encender una vela en casa este 9 de abril)

Las comunidades de paz de los Montes de María hacen un llamado urgente a las autoridades nacionales para que adopten acciones de protección que eviten una nueva escalada de violencia como la que vivió esta región por más de 30 años.

‘Me quieren matar’

“Hay presencia de personas armadas que recorren las poblaciones ubicadas en la parte más alta y la zona baja de los Montes de María, incluso han ingresado casa por casa, dando órdenes, como ocurría en el pasado, en los años 80 y 90, y a inicios de este siglo”, denuncia Jorge Montes, líder de la Alta Montaña de los Montes de María.

Montes confiesa que su vida está en riesgo y que debido a las constantes amenazas por parte de grupos armados ilegales tuvo que salir de su territorio.

Los campesinos de los Montes de María piden la presencia activa del Gobierno Nacional.

Los campesinos de los Montes de María piden la presencia activa del Gobierno Nacional.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

“Llevo dos meses por fuera, yo soy el que el pago el arriendo a mi mamá. Ella está enferma y no hay quien vele por ella”, asegura el líder.

También dice que la salida de la región por seguridad de los líderes no es la solución completa, y cuenta que su familia se quedó en casa, en zona rural de El Carmen de Bolívar, en condiciones difíciles porque él es sustento económico de sus hijos y sus padres adultos mayores, que quedaron solos.

Montes señala que no se trata de la protección individual de los líderes, sino una acción integral del Estado para garantizar la no repetición del conflicto.

Llevo dos meses por fuera, yo soy el que el pago el arriendo a mi mamá. Ella está enferma y no hay quien vele por ella

“No podemos seguir saliendo de los territorios con nuestras familias porque con el tiempo estos poblados van a quedar solos en manos de los grupos armados”, sostuvo Montes.

Dijo que siente la necesidad de que se visibilice su situación y la de otros líderes y lideresas de la región montemariana, hoy acosados por los violentos.

Lo que queda del monumento a la víctimas de El Salado, muestra un poco las ruinas de una región olvidada por el estado.

Lo que queda del monumento a la víctimas de El Salado, muestra un poco las ruinas de una región olvidada por el estado.

Foto:

John Montaño.  EL TIEMPO

Este valiente campesino fue escuchado en reunión virtual por varias organizaciones sociales, que piden a los grupos armados que cesen las acciones amenazantes en esta región, considerada una de las más importantes despensas agrícolas del Caribe.

La Comisión de la Verdad, con su coordinador Caribe, Arturo Zea, certifica las amenazas que de forma sistemática vienen recibiendo líderes sociales de Los Montes de María, que incluso han llevado a muchos a abandonar sus territorios.

No podemos seguir saliendo de los territorios con nuestras familias porque con el tiempo estos poblados van a quedar solos en manos de los grupos armados

Reunidos de forma virtual y convocados por el Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María, que dirige Ricardo Esquivia Ballestas, premio internacional de paz, unos 25 dirigentes de organizaciones sociales, no gubernamentales, de cooperación internacional y estatales se conectaron a la web para analizar y hacer seguimiento de las condiciones en que se encuentran los poblados de la región montemariana.

El Espacio Regional de Construcción de Paz celebra mensualmente estas reuniones en distintos municipios de los Montes de María.

Esta organización la integran dirigentes y víctimas de 15 poblaciones montemarianas, que ante la pandemia del coronavirus determinaron continuar su misión virtualmente.

La Comisión de la Verdad hace acompañamiento y brinda apoyo a este espacio de deliberaciones que trabaja por lograr la consolidación del Acuerdo de Paz, la convivencia pacífica y la no repetición del conflicto.

En la reunión virtual se exploraron acciones de soporte para los líderes con el Centro de Memoria Histórica; la secretaria de Víctimas, Rosario Ricardo Bray; DeJusticia; la Justicia Especial para la Paz (JEP); el PNUD; ONUDDHH; y la Comisión de la Verdad; entre otras entidades y organizaciones de cooperación internacional.

CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.