Director de Cortolima y líderes sociales de Chaparral reciben amenazas

Director de Cortolima y líderes sociales de Chaparral reciben amenazas

Las intimidaciones provendrían del comando occidente del grupo criminal Águilas Negras.

Cañón de las Hermosas

Por correo electrónico se distribuyeron las amenazas contra los líderes.

Foto:

Fabio Arenas

Por: Fabio Arenas
21 de junio 2019 , 07:17 p.m.

Jorge Enrique Cardozo, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), así como algunos líderes indígenas y sociales del cañón de Las Hermosas, municipio de Chaparral (Tolima), fueron amenazados de muerte a través de un panfleto que circuló vía correo electrónico.

Las amenazas aparecen firmadas por la organización criminal Águilas Negras, comando occidente, y dicen: “No permitiremos el avance subversivo en regiones importantes para el país como el Cañón de Las Hermosas, Coyaima, Ataco, Planadas, Rioblanco y Roncesvalles”.

Las amenazas señalan que algunas organizaciones sociales vienen promoviendo "la toma de tierras y reuniones subversivas impulsando las consultas previas”.

También fueron amenazados Darío Botache, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (Acit); Ancízar Ibarra, asesor de la Acit; Edwin Medina y José Roberto Quijano, líderes indígenas en Chaparral. Así mismo, Jaime Cortés, quien hace parte de la Confederación Nacional del Trabajo (CGT).

El director de Cortolima, Jorge Enrique Cardozo, pidió a los organismos de seguridad que identifiquen a los autores materiales e ideológicos "de esta penosa campaña de terror y amedrentamiento social”.

El secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, afirmó que el tema ha sido estudiado para saber quiénes son los responsables.

En medio del temor y la confusión que genera esta situación, habitantes del sur del Tolima creen que las intimidaciones lo que buscan es generar miedo en la población para que no participe en una consulta previa que se hará este domingo 23 de junio en la zona del Cañón de Las Hermosas, específicamente en el cabildo indígena Amoyá- La Virginia, la cual tiene como fin saber qué piensa la comunidad en torno a una posible explotación de oro en estas montañas, pero al mismo tiempo se busca darle apoyo al Plan de Manejo y Ordenamiento de la Cuenca hidrográfica del río Amoyá.

El coronel William Fernando Prieto, comandante de la Sexta Brigada, corroboró que "han surgido panfletos que buscan manipular y generar miedo".

José Roberto Quijano Muñoz, gobernador Indígena en el Cañón de las Hermosas, confirmó que buena parte de esta zona ha sido titulada a empresas interesadas en extraer oro, lo que ha generado preocupación e inquietud en esta región rica en agua, la cual hace parte del Parque Nacional Natural de las Hermosas y del complejo de páramos Las Hermosas y Chilí.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.