Líderes sociales de Montes de María proponen diálogo nacional

Líderes sociales de Montes de María proponen diálogo nacional 

Convocan al Estado a escuchar sus estrategias para garantizar su labor social en las comunidades. 

Líderes Sociales de Montes de María

Desde sus territorios, dirigentes de los Montes de María piden un conversatorio nacional para garantizar sus derechos al trabajo y a la vida. 

Foto:

Archivo Particular

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de junio 2020 , 04:32 p.m.

Los líderes de los Montes de María, subregión conformada por 15 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre, levantaron su voz. Este jueves a las 9 de la mañana, desde sus territorios se conectaron virtualmente para hacer una declaración conjunta en la que proponen a las autoridades nacionales y regionales un gran diálogo que reformule las estrategias dispuestas para defender sus vidas y trabajo en sus comunidades.

Conectados por una plataforma digital, los dirigentes convocaron al país a escuchar sus propuestas para evitar que se sigan surtiendo amenazas, atentados y abandonos de sus territorios por causa de las acciones de los grupos violentos que iniciaron un rearme y que amenazan la convivencia pacífica, subsistencia y seguridad alimentaria de sus familias en tiempos de la pandemia.

(Le puede interesar: Ella es Juana Ruiz, la líder social amenazada por violentos en Bolívar)

Piden desarrollar una estrategia general, construida colectivamente, que no responda sólo a la coyuntura de la situación que están viviendo líderes de esta región, y que involucre a todas las instituciones del Estado, “para consolidar un proyecto de protección colectiva dirigido a que todos los líderes de los Montes de María puedan seguir en sus tareas ejemplares de reconciliación, reconstrucción y consolidación de la paz y el crecimiento económico y social de la región”.

La declaración fue leída por la lideresa Juana Ruíz -Premio Nacional de Paz- y apoyada por dirigentes del Espacio Regional de Paz de los Montes de María. Ruíz hace unas semanas fue víctima de amenazas por grupos violentos.

(Leer también: Comunidad no le permitió entrar al municipio a su propio alcalde)

El pronunciamiento virtual emitido desde su territorio, propone un amplio diálogo en que participen el Gobierno nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, los Gobernadores de Bolívar y Sucre, y Alcaldes montemarianos.

Queremos que esta vez seamos nosotros, los ciudadanos montemarianos, quienes seamos escuchados primero, y sean ustedes los que nos respondan si lo que proponemos puede tener ese amplio acompañamiento institucional que se requiere”, dice la declaración leída por Ruíz desde Mampuján, corregimiento del municipio de Maríalabaja, en Bolívar.

Proponen “un gran conversatorio nacional” que ponga en la agenda pública la protección colectiva a los líderes y lideresas amenazados por los violentos.

Ante amenazas, líderes piden mayor presencia del Estado

Consideran que “brindarle protección con escoltas a Juana Alicia Ruiz, no es una respuesta que satisfaga la preocupación general de las comunidades de los Montes de María, unidas en la aspiración de que la violencia no regrese a nuestros territorios”. Y que la medida de sacar a los líderes y lideresas de sus comunidades y limitar sus actividades comunitarias, “no resuelve la situación y no es lo que perseguimos en los Montes de María”.

Ruíz y el Espacio Regional de Paz de los Montes de María, organización que trabaja por la convivencia pacífica en esta región, declararon que “un líder social escoltado y fuera de su territorio es una comunidad silenciada”.

Consideran que la respuesta de las instituciones del Estado “debe ser integral y de acompañamiento colectivo a quienes, desde los 15 municipios montemarianos de Sucre y Bolívar, lideran procesos sociales de construcción de paz y reconciliación”.

(Además lea: Así celebró sus 112 años la mujer más longeva de Colombia)

Piden la presencia de las instituciones del Estado, “para consolidar un proyecto de protección colectiva dirigido a que todos los líderes de los Montes de María puedan seguir en sus tareas ejemplares de reconciliación, reconstrucción y consolidación de la paz y el crecimiento económico y social de la región”.

Los líderes dicen que “la única protección válida es que podamos caminar tranquilos por el territorio, apostándole a los proyectos de desarrollo de las comunidades. No podemos renunciar a eso. Les cambiamos los escoltas, los carros y los esquemas de seguridad, por más democracia, más participación ciudadana, más presencia del estado concertada y más trabajo colectivo”.

(Le recomendamos leer: Taganga, pueblo de pescadores que por la pandemia volvió a sus raíces

En un documento dirigido al Gobierno, Procuraduría y Defensoría proponen la creación de 15 centros de paz en cada uno de los municipios de la región para que se conviertan “en los lugares de nuestras mediaciones, capacitaciones, y sean escenarios que faciliten la participación ciudadana”.

Promover actividades culturales y deportivas para promover el arraigo al territorio, respeto a la identidad cultural para de esta manera construir tejido social y fortalecimiento de la participación ciudadana.

Igual solicitan al Estado crear un fondo institucional por defender la vida, “para que sin tanta burocracia atienda el riesgo inminente de las lideresas y líderes sociales y el de sus familias”.

REDACCIÓN CARIBE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.