Líderes sociales piden mayores garantías para protección de sus vidas

Líderes sociales piden mayores garantías para protección de sus vidas

En el sur de Córdoba el pánico generado por grupos delincuenciales tiene en alerta a la ciudadanía.

líderes

El hecho de sangre más reciente ocurrió en la vereda El Cerro, perteneciente al corregimiento Versalles, del municipio de San José de Uré.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

Por: Gudilfredo Avendaño
10 de julio 2019 , 12:30 p.m.

Contundencia por parte de las autoridades contra los grupos al margen de la ley, piden los habitantes del sur de Córdoba, zona aquejada por la violencia de los organizaciones delincuenciales, que han incrementado sus acciones en los últimos meses.

El hecho de sangre más reciente ocurrió en la vereda El Cerro, perteneciente al corregimiento Versalles, del municipio de San José de Uré. En el hecho, fue decapitado Manuel Ozuna Tapia, campesino de 67 años de edad, a quien además le quemaron su parcela.

Voceros de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba (Ascsucor), aseguraron que el asesinato del labriego fue perpetrado por la banda de Los Caparrapos.

Con Ozuna, quien estaba afiliado a la mencionada organización, serían ya 23 los campesinos asesinados en el último año; de ellos, quince eran beneficiarios del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis.

Más  y más violencia

De acuerdo con informaciones de las autoridades, en la zona hay un coctel de organizaciones violentas que luchan por el control del tráfico de estupefacientes. Allí estaría planteada una alianza entre la banda ‘los Caparrapos’ y las disidencias del frente 18 de las Farc, para despojar del dominio territorial al denominado ‘Clan del Golfo’.

'Los Caparrapos', organización de la que se acusa del asesinato de Ozuna, ya ha realizado varias acciones sangrientas en las últimas semanas. Entre ellas, el asesinato de tres beneficiarios del Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos en zona rural de San José de Uré, a finales de mayo.

La respuesta de las autoridades ante la ola de violencia que se presenta en el sur de Córdoba ha sido  aumentar el número de unidades en los municipios de San José de Uré y Tierralta.

A la zona fueron enviados recientemente más policías carabineros y además llegaron más de 300 soldados. Se espera que se tracen nuevas estrategias que permitan obtener mejores resultados en el control de la situación.

“Que capturen a quienes decapitaron a este jornalero”, exigió la senadora Victoria Sandino.

“Nosotros pensamos que estos grupos al margen de la ley operan con total libertad en el territorio, aprovechando la omisión de las autoridades que no ejecutan acciones contundentes que detengan el derramamiento de sangre”, sostuvo la congresista, quien reiteró su pedido de mayor atención por parte del gobierno.

Sandino agregó que con este caso queda evidenciado “que se trata de asesinatos sistemáticos, porque desde el momento en que se firmaron los acuerdos de paz, comenzaron a asesinar a los líderes campesinos especialmente en los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador y Montelíbano”.

Según ella, en la zona los grupos al margen de la ley operan “de manera libre, figuran como grupos residuales que no son otra cosa que grupos paramilitares y narcotraficantes”.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
MONTERÍA.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.