Cerrar
Cerrar
'Líderes del futuro', los jóvenes que están transformando el país
EL TIEMPO SERIES ORIGINALES PRESENTA

'Líderes del futuro', los jóvenes que están transformando el país

Serie sobre quienes moldean las realidades de municipios marcados por violencia o desigualdad.

Un viaje por Colombia con los ‘Líderes del futuro’

Cada 15 días, nuevo capítulo en nuestras plataformas digitales.

‘Líderes del futuro’ es una serie original, diseñada y producida por EL TIEMPO, que reúne las historias de quienes moldean las realidades de municipios marcados por violencia, exclusión o desigualdad. Cada 15 días, nuevo capítulo en nuestras plataformas digitales.

Este proyecto se podrá ver desde este jueves 29 de septiembre, en el canal de EL TIEMPO en Youtube y desde ELTIEMPO.COM. También, podrá disfrutar cada quincena versiones especiales de las historias de los protagonistas en nuestras redes sociales en Facebook, Instagram y Tiktok.

La serie web contó con la producción ejecutiva de Julio César Guzmán, producción de campo de Juan Carlos Gómez, ideación de contenido de Jorge Amaya, con la animación de Iván Camero y la realización audiovisual de María Alejandra Salinas, Sebastián Mendoza, Julián Espinosa, Sebastián López, Edwin Romero, Daniel López, Juan David Cuevas y Sergio Cárdenas. Líderes del futuro contó con el apoyo del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

El circo de David Ballén: un escape al pasado violento en el Meta

Tras una época violenta, los jóvenes de Vista Hermosa acuden a David Ballén para cambiar el rostro del corregimiento.

El circo de David Ballén: un escape al pasado violento en el MetaLos jóvenes de Vista Hermosa acuden a Ballén para cambiar el rostro del corregimiento.

Jorge Botello: el rapero de la frontera

Se convirtió en un referente en Norte de Santander sobre cómo desde el arte se transforman realidades.

Así ha sido abrir caminos de cambio en Cúcuta con el hip-hop | El TiempoEn plena frontera con Venezuela está Jorge Botello, quizás el artista más renombrado en el área metropolitana de Cúcuta. La emoción cuando él habla de Atalaya, uno de los sectores más populosos de la capital del departamento de Norte de Santander, se siente en cada palabra que dice. Y no es para menos: allí creció y un día soñó vivir del hip-hop, impensable para muchos en una ciudad frontera, colindante con la región del Catatumbo en donde la violencia se resiste a salir, y paso obligado por donde millones de migrantes venezolanos han emprendido un doloroso camino a pie por todo el continente. Y lo logró. Fue justamente en la calle quinta con carrera quinta, en donde compartía con sus amigos de barrio sus primeras letras. Lo que vivió allí en su niñez lo llevó años después a la creación de 5ta con 5ta, reconocida fundación que promueve la paz y convivencia desde las expresiones artísticas urbanas. Lo que ha logrado la organización ha sido una revolución en la escena cultural de la ciudad. Ahiman, su nombre artístico, llenó plazas con letras que resignifican lo que es ser cucuteño y se convirtió en el modelo para decenas de jóvenes que hoy buscan en el arte alejarse de procesos conflictivos que aquejan a los barrios. “Facundo Cabral decía que una bomba hace más ruido que un abrazo, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan la vida. Entonces, también es ese ejercicio de contar todo lo otro muy positivo que ocurre, que no quiere decir que oculte lo que debe mejorarse, pero que sí está. Y que también es tan real como lo que no nos gusta. Y al final, haciendo es que se hace, dice una canción. En eso creemos firmemente”, concluye Botello.

“Soy indígena nasa y me encanta decir que soy de Corinto (Cauca)”

Esta es la historia de Liceth Cuetia, joven de 20 años que está transformando su municipio, históricamente marcado por la violencia.

“A mí me encanta decir que soy de Corinto (Cauca)” | Líderes del futuroEsta es la historia de Liceth Cuetia, joven de 20 años de edad que está transformando a su territorio a pesar de la violencia.

Liceth Cuetia es de Corinto, Cauca. Desde allí ha emprendido numerosos esfuerzos por fortalecer la red de participación juvenil en las políticas públicas del municipio. Foto: Sebastián López.

Enrique Mena y Visaje Negro: historias afro de Turbo para el mundo

Este es un proyecto que, a través de la ropa, promueve el reconocimiento y empoderamiento de la comunidad afro en la amplia región del Urabá.

Enrique Mena y Visaje Negro: historias afro de Turbo para el mundo | Líderes del futuroTurbo, en el Urabá antioqueño, ha sufrido todas las formas de violencia en Colombia. Su territorio afro hoy habla de resistencia y de nuevas formas de representarse. El colectivo Visaje Negro, liderado por el joven Enrique Mena, ha desarrollado iniciativas que buscan cambiar las formas de contar su territorio a partir del orgullo afro urabaense.

Enrique Mena, en el Terminal Muelle Turbo, de Turbo, con una camisa de sus diseños de su marca ‘Visaje Negro’. FOTO: Sebastián López. REALIZACIÓN: Julián Espinosa, Sebastián López, Alejandra Salinas.

Tráiler

Cada 15 días, nuevo capítulo en nuestras plataformas digitales.

Líderes del futuro - Tráiler | El Tiempo Series originales‘Líderes del futuro’ es una serie original, diseñada y producida por EL TIEMPO, que reúne las historias de quienes moldean las realidades de municipios marcados por violencia, exclusión o desigualdad. Cada 15 días, nuevo capítulo en nuestras plataformas digitales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.