Líderes sociales de Santa Marta dicen que renunciarán a su labor

Líderes sociales de Santa Marta dicen que renunciarán a su labor 

Los dirigentes dicen que las amenazas continúan y la respuesta del Estado es nula.

Guachaca

Mas seguridad piden los líderes sociales que trabajen en la zona rural de Santa Marta.

Foto:

Archivo particular

Por: Roger Urieles
04 de junio 2019 , 11:49 a.m.

Los líderes sociales de la zona rural de Santa Marta, sector nororiental, han planteado la posibilidad de renunciar a sus cargos como voceros de sus comunidades a raíz del ambiente de miedo e inseguridad que se siente en los corregimientos y veredas.

El homicidio de un dirigente de ese sector ocurrido en días pasados
, prendió nuevamente las alarmas entre los miembros de juntas comunales, representantes cívicos y defensores de derechos humanos en general. (Conozca aquí las historias de los líderes amenazados en el país)

Aunque prefieren dar sus nombres, por temor a una represalia, denuncian que se sienten ignorados por el Estado y que el número de muertos por la labor que desempeñan, podría seguir aumentando.

"Casi todos estamos amenazados y aunque lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades y se han realizado reuniones, lo único que hemos logrado son chalecos antibalas y unos celulares, que no nos protegen de un atentado", manifestó Freddy Carillo, líder cívico del corregimiento de Guachaca.

Las extorsiones y amenazan siguen en toda las localidades de la Troncal, incluso cuando se efectúan capturas de cabecillas, el temor aumenta, porque esta banda se torna más agresiva

Los anuncios realizados por la Alcaldía, posteriormente a un consejo de seguridad extraordinario, no terminan de convencer a este grupo de dirigentes, quienes aseguran que la Ley del silencio debe imperar en esta zona o de lo contrario los riesgos de morir asesinado son altos.

Las autoridades han indicado que en esta jurisdicción operan 'Los Pachencas' bajo el mando de 'Chucho Mercancía', a la cual se le han propinado este año duros golpes a su estructura.

No obstante, hay quienes aseguran que Guachaca y las estribaciones de la Sierra Nevada, esta organización criminal se mantienen fortalecidas y que aquellos que están detenidos ya fueron reemplazados en su roles por otro integrante de la fila.

"Las extorsiones y amenazan siguen en toda las localidades de la Troncal, incluso cuando se efectúan capturas de cabecillas, el temor aumenta, porque esta banda se torna más agresiva y tiene represalias contra la comunidad", señaló otro dirigente que prefirió no decir su nombre.

También le puede interesar:

El alcalde Andrés Rugeles ofrece recompensa de hasta 50 millones por quien dé información que conlleve a la captura de responsables del crimen de Luis Joaquín Trujillo en la vereda Quebrada del Sol.

De igual manera anunció que el Ejército aumentará presencia en la zona con un pelotón adicional adscritos al Batallón de Alta Montaña Número 6, así como se fortalecerá presencia de grupo EMCAR de la Policía.

No vamos a ceder ante los violentos, la institucionalidad va blindar a nuestros dirigentes y a brindarles todas las garantías para que puedan ejercer su labor social, sin ningún riesgo

"No vamos a ceder ante los violentos, la institucionalidad va blindar a nuestros dirigentes y a brindarles todas las garantías para que puedan ejercer su labor social, sin ningún riesgo", indicó el secretario de seguridad Camilo George.

Los dirigentes por su parte, exigen que todos los anuncios y medidas sean cumplidas, para que no hayan más hechos que lamentar.

"Luis Joaquín Trujillo, era una excelente persona y no tenía ningún problema, su único mal, fue defender a las comunidad, y quizás por eso perdió la vida", dijo un vecino del líder.

Los defensores de derechos humanos, esperan esta semana ser escuchados por las autoridades para tomar la decisión de renunciar o no de sus funciones como dirigentes comunitarios.  "Nuestra vida y la de nuestras familias está por encima de la responsabilidad que nos embarga como voceros de la sociedad", agregó otro líder.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.