Líderes campesinos suspendieron los diálogos en el Catatumbo

Líderes campesinos suspendieron los diálogos en el Catatumbo

Comerciantes temen que la situación se convierta en un nuevo paro como el del 2013 .

Campesinos de los municipios de la región del Catatumbo

Los bloqueos han afectado las ventas de los comerciantes.

Foto:

Cortesía Defensoría del Pueblo

Por: Bucaramanga
30 de octubre 2017 , 09:27 p.m.

Comerciantes del municipio de Tibú, en Norte de Santander, se encuentra preocupados por los bloqueos campesinos que afectan a esa región hace seis días.

El temor de que la movilización de los labriegos se convierta en un nuevo paro como el del 2013 –que duró 53 días y provocó pérdidas millonarias, dejando al borde de la quiebra a muchos negocios– ronda en el corazón del Catatumbo.

La preocupación de nosotros los comerciantes es que no se repita lo que pasó en el 2013, que duramos 53 días encerrados. Nuestra economía se fue al piso; los negocios, a la quiebra; tocó sacar empleados, y a duras penas nos estamos recuperando”, señaló Jhon Jairo Correa, presidente del gremio de comerciantes de ese municipio, quien añade que la población también fue golpeada por la crisis del petróleo el año pasado.

De acuerdo con el líder gremial, esa localidad tiene alrededor de 600 comerciantes, y la mayoría viven directamente de la venta de productos a los habitantes de la zona rural, la cual han caído en los últimos días.

Y es que una de las principales motivaciones de la movilización en esa zona del país es el incumplimiento del Gobierno a los acuerdos pactados con el campesinado de esa región en el paro del 2013, entre ellos la no erradicación forzada de los cultivos de coca.

La zozobra se ha intensificado en medio de los intentos para disolver por las vías del diálogo los bloqueos que se han establecido a lo largo de la vía que comunica a Cúcuta con Tibú y Ocaña, en Norte de Santander, y con Aguachica, en el sur del Cesar. También se encuentran cercados los accesos al Campo Tibú, de Ecopetrol.

Este lunes, líderes campesinos decidieron suspender la mesa de diálogo luego de que se registraron el desembarco de tropas del Ejército y sobrevuelos de la Fuerza Pública en las zonas de concentración.

Wilder Mora, presidente de la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Trabajadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), indicó que vienen reclamando la presencia del Gobierno Nacional en esa negociación.

“El Gobierno no ha delegado a nadie, solo el Ejército y a la Policía, que son los que están acá”, dijo el representante.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.