Jorge Luis Solano Vega, representante de la Mesa Municipal de Víctimas, fue atacado con arma de fuego en el barrio Miraflores, cerca al parque principal del municipio de Ocaña, en Norte de Santander. Varios hombres armados llegaron hasta la vivienda del líder social y le dispararon en repetidas ocasiones.
(Le recomendamos leer: 'Me arrastró dos kilómetros un arroyo y terminé en el río Magdalena')
Al lugar acudieron familiares y vecinos para trasladarlo hasta el Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, pero la víctima no tenía signos vitales. El líder social había recibido amenazas de muerte contra su vida y contaba con escoltas y una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Samir Casadiego, alcalde de Ocaña, rechazó el homicidio e instó a las autoridades para que capturen a los responsables.
(Además: Mujer intentó apuñalar y atacó con ácido a una niña de 14 años)
Rechazamos atentado en el que se le arrebata la vida al líder social Jorge Solano Vega. Exigimos investigaciones urgentes
"Rechazamos el atentado en el que se le arrebata la vida al líder social Jorge Solano Vega. Estos actos van en contra de los Derechos Humanos y los anhelos de paz de los ocañeros y los colombianos en general. Exigimos investigaciones urgentes", expresó el alcalde.
Las fuertes críticas de Solano Vega a funcionarios públicos y su compromiso con causas sociales le causaron varias amenazas de muerte durante su trayectoria como líder social. También, fue retenido en varias ocasiones por grupos armados mientras se desplazaba en la subregión del Catatumbo.
(Le puede interesar: ¿Por qué continúa la alerta roja por camas UCI en Antioquia?)
La Defensoría del Pueblo pidió a la UNP extremar medidas de cuidado sobre personas en riesgo.
"Jorge Solano Vega, líder social de Ocaña, Norte de Santander, fue hoy víctima de política de odio e intolerancia en nuestro país. Fue asesinado en su propia vivienda. Es urgente gestión interinstitucional de Estado para una protección efectiva de apoyo a comunidades impactadas", señaló la Defensoría a través de su cuenta de Twitter.
La Policía Nacional avanza en la búsqueda de los responsables de este homicidio que segó la vida del destacado líder social en la Provincia de Ocaña
(Lea también: El milagro del joven lgbti que estuvo 23 días en coma por una golpiza)
Líderes sociales y organizaciones campesinas temen que se recrudezcan los asesinatos contra defensores de derechos humanos en Norte de Santander.
-'Me arrastró dos kilómetros un arroyo y terminé en el río Magdalena'
-Cárcel a pastor evangélico por abuso sexual de niñas de 12 y 13 años
-Coletazo de Eta en San Andrés derrumbó árbol y casi aplasta 2 personas
ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
NACIÓN