'En este momento la actividad social en Colombia es peligrosa' líder

'En este momento la actividad social en Colombia es peligrosa' líder

Rosa Elena Hoyos, líder de Fundación Tejedoras de Paz, pide a Gobierno reacción a alertas tempranas 

Rosa Elena Hoyos  ve con preocupación la respuesta de las autoridades ante las alertas tempranas.

Rosa Elena Hoyos ve con preocupación la respuesta de las autoridades ante las alertas tempranas. Ella es líder de una fundación que teje sombreros y artesanías con fibra de pindo. 

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
16 de enero 2020 , 03:31 p.m.

Por primera vez en su historia, la comisión de consolidación de paz de la ONU sesionó por fuera de la ciudad de Nueva York, y lo hizo durante 24 horas en Cartagena de Indias.

Hasta la capilla del Hotel Charleston Santa Teresa, en el Centro Histórico, llegaron dignatarios internacionales, y en su discurso el presidente de la República, Iván Duque, insistió en la consolidación de la paz, “pero con legalidad”, y enumeró las acciones positivas de su Gobierno para consolidar la paz.

La Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas reafirmó el respaldo a Colombia, y Duque propuso 'fortalecer' el fondo global propaz de la ONU.

Allí, entra la comunidad internacional que vigila el proceso de paz  en Colombia, estaba Rosa Elena Hoyos, oriunda del departamento de Nariño, sobreviviente del conflicto armado, y hoy líder de la Fundación Tejedoras de Paz, quien pide al Gobierno más presencia en la región.

“El Gobierno debe encontrar las estrategias para llegar a los líderes sociales y de verdad canalizar los recursos. En el país no se pueden globalizar las víctimas, cada comunidad afectada por el conflicto tiene diferentes necesidades, por ejemplo en la ejecución de proyectos productivos y en la consolidación de empleos formales y la consecución de ingresos”, aseguró la líder social.

En diálogo con EL TIEMPO, Emilio Archila, alto consejero presidencial para la consolidación de la paz territorial, dio un parte de tranquilidad tanto a los excombatientes de las Farc que se acogieron al proceso de paz, como a los líderes sociales, pese a que en los primeros 15 días del año han sido asesinados 18 líderes sociales. 

“Las comunidades necesitan con urgencia la apertura de mercados internacionales para poder comercializar nuestros productos, tenemos demasiada producción, pero poca salida”, dijo Hoyos, que lidera un grupo de mujeres cabeza de hogar que confecciona sombreros y artesanías, en el departamento de Nariño.

Rosa Elena Hoyos ve con preocupación la respuesta de las autoridades ante los crímenes de líderes sociales.

“Las medidas para la protección de los líderes son deficientes, y las medidas ante las alertas tempranas son tomadas cuando ya no hay nada que hacer. Los líderes sociales en el país están desprotegidos y son vulnerables. En este momento la actividad social en Colombia es peligrosa”, concluyó esta líder de Nariño, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado y el narcotráfico. 


John Montaño
Redactor de EL TIEMPO 
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.