Arrecia la violencia en Catatumbo; un líder social fue asesinado

Arrecia la violencia en Catatumbo; un líder social fue asesinado

Además, una torre fue derribada y reportan vehículos incinerados. Panorama es delicado.

Así quedaron las tractomulas quemadas en el Catatumbo.

Así quedaron las tractomulas quemadas en el Catatumbo.

Foto:

Archivo Particular

Por: Cúcuta
11 de febrero 2020 , 08:59 a.m.

Continúan los problemas de orden público en el Catatumbo. Los hechos de violencia han afectado la tranquilidad y el comercio en cinco municipios de Norte de Santander. El temor ha confinado a cientos de personas que se niegan a salir de sus casas.

Este lunes se conoció el ataque a una torre de comunicaciones en zona rural de San Calixto. Según los testigos, hombres armados activaron cargas explosivas en la torre ubicada en la vereda La Cucurina.

En otros hechos el pasado sábado fue asesinado el líder social Efrén de Jesús Ospina. El hecho se registró en la jurisdicción de la vereda Totumito, La Carbonera, zona rural de Tibú. Ospina pertenecía al programa nacional de sustitución de cultivos ilícitos.

“La víctima fue abordada por sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Lo interceptaron y le propinaron varios disparos” indicó el coronel Jhon Harvey Alzate, comandante de la Policía de Norte de Santander. Aún se desconocen los autores del asesinato.

ONU Human Rights instó a las autoridades a esclarecer el homicidio y a adoptar medidas de protección a la población en esta subregión.

Este es tercer líder asesinado en el departamento durante el 2020 y se presenta a pocos días del rescate de Celiar Martínez, líder que había sido secuestrado durante cinco meses por el Eln y rescatado por el Ejército Nacional.

También en el municipio de Tibú se registró el robo de una ambulancia. Las autoridades señalan que en el kilómetro 19 de la vía que conduce de Tibú a La Gabarra fue instalado un retén ilegal por hombres armados que interceptaron a la misión médica.

Habitantes de la zona informaron que el vehículo fue conducido hacia territorio venezolano. Los profesionales de la salud solicitan el cese de las agresiones. Con este son dos casos de ataques a misiones médicas durante la última semana en el Catatumbo.

Deiby Bayona, alcalde del municipio de Hacarí, denuncia que desde hace 5 días esta población se mantiene confinada. El comercio mantiene las puertas cerradas y hay cese de actividades en las escuelas de esta población. El anuncio de paro armado acrecienta el temor.

“Decretamos paro armado durante 72 horas que inicia el 14 de febrero. Informamos que la población debe permanecer en sus viviendas”, señala el comunicado del Eln.

Los hechos de violencia en la última semana han dejado como resultado la quema de vehículos, desplazamientos masivos, asesinatos, intimidaciones a misiones médicas, bloqueo de vías, ataques al oleoducto y daños ambientales.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.