¿Quiénes están detrás del asesinato de líder política en Santander?

¿Quiénes están detrás del asesinato de líder política en Santander? 

La abogada Yamile Guerra atendía un lío jurídico de un predio cuando fue asesinada.

Yamile Guerra Suárez

Yamile Guerra Suárez fue una reconocida líder política de Floridablanca y se desempeñó en cargos públicos en Rionegro y en la capital del país.

Foto:

Suministrada

Por: Cúcuta
22 de julio 2019 , 07:52 a.m.

Las autoridades locales del municipio de Floridablanca señalaron este domingo que Yamile Guerra Suárez, asesinada el sábado en ese municipio de Santander, fue atacada por hombres armados cuando se dirigía a atender un lío jurídico en su propiedad, ubicada en el sector conocido como Mirador de la Hacienda Zapamanga. 

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc), la víctima, de 42 años, fue citada sobre las 2:30 de la tarde a ese lugar, aparentemente por quienes pretendían atentar contra su vida.

Guerra se encontraba revisando unos planos del lote con un familiar cuando los sujetos armados le dispararon en dos oportunidades a la altura del tórax.

“Nuestras unidades siguen adelantando el operativo de búsqueda y localización para ubicar y posiblemente judicializar a los responsables. Son fundamentales esos elementos recaudados en el sitio de los hechos, pero también las entrevistas de las personas con el fin de determinar los móviles. Ya tenemos activada la red de participación cívica”, precisó el coronel Edinson Rodríguez Daza, subcomandante de la Mebuc.

Aunque esta profesional, oriunda de Rionegro (Santander), no había manifestado amenazas en su contra durante este litigio, ella confesó ante la Personería de Floridablanca sentirse en una situación en riesgo por parte de algunos implicados en el caso.

Siempre gestionaba cosas por la gente, que no tenía muchos recursos. Ha sido una conmoción esta noticia de su muerte

La entidad viene acompañando el proceso desde 2016, cuando se profirió una orden policial contra unas familias, que al parecer se habían adueñado de una parte de este terreno para construir sus viviendas.

“Lamentamos esta acción violenta y esperamos que esto se esclarezca. Mi oficina estaba acompañando este caso, no obstante, no podemos decir que este proceso tenga que ver con su muerte. Debemos esperar el resultado de las investigaciones”, aseveró Luis José Escamilla, personero de Floridablanca.

Esta mujer se desempeñaba como una destacada dirigente política del municipio, allegada al Partido Liberal y Opción Ciudadana, sin embargo, su labor como líder social era reconocida en su tierra natal, el municipio de Rionegro.

Allí ocupó el cargo de contralora y, aunque se vio obligada a huir junto con sus padres de esta población por culpa de la violencia, ella es recordada por defender los intereses de los más humildes. También soñaba con llegar a ser la alcaldesa.

“Ella era una persona muy profesional y querida por sus vecinos. Acá venía cada tanto con su mamá, porque tenía una vivienda. Y siempre gestionaba cosas por la gente, que no tenía muchos recursos. Ha sido una conmoción esta noticia de su muerte”, indicó una persona cercana a Guerra.

Entretanto, la Federación de Colegios de Abogados de Colombia (Fedeacol) calificó el homicidio de la abogada, quien también dirigió la casa de Santander en Bogotá, como un golpe “mortal, vil y cobarde”, y aseguró que esta acción violenta será denunciada ante organismos internacionales como la Corte Penal Internacional.

“Nuestra organización lamenta y condena el cobarde hecho que nos enluta y solicita el Gobierno Nacional y los organismos de control que inicien las investigaciones correspondientes para capturar y judicializar a los responsables de este crimen, considerado no un caso aislado, sino un posible crimen de lesa humanidad”, aseveró Gerardo Antonio Duque, presidente de Fedeacol.

Sigue racha de acciones armadas en el área metropolitana de Bucaramanga

Unidades de la Mecuc trabajan en el esclarecimiento de la muerte violenta de dos personas, que fueron acribilladas en la noche del sábado, en un sector céntrico del municipio de Piedecuesta (Santander).

Según las autoridades, un hombre disparó su arma de fuego en varias oportunidades y ocasionó heridas en cuatro personas, que fueron trasladadas al centro asistencial de esta localidad. Los pacientes, identificados como Brayan Forero Cocua y Fredy Alexander Sandoval, murieron por la gravedad de sus laceraciones.

“El compromiso es total. Nuestros investigadores están dispuestos a concretar el esclarecimiento de este crimen”, aseveró el coronel Rodríguez Daza.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.