Por amenazas del Clan de Golfo, líder social abandonó Bolívar

Por amenazas del Clan de Golfo, líder social abandonó Bolívar

Jairo Navarro, líder de restitución de tierras, tuvo que desplazarse de la zona del Corcovado. 

08 de agosto 2018 , 08:26 a.m.

Jairo Navarro, líder de restitución de tierras de la zona del Corcovado, en el sur de Bolívar, fue sacado de su región, bajo protección de las autoridades, por amenazas del Clan del Golfo.

“Venía recibiendo amenazas y persecución del Clan del Golfo por promover la sustitución de cultivos ilícitos, un hecho que está lucrando el crimen en la región del Corcovado y degradando la vida del campesino”, dijo Navarro, quien aseguró que en el sur de Bolívar “hay muchos líderes amenazados pero nadie se atreve a denunciar, porque los violentos son los que mandan”.

“Ellos prohibieron el ingreso de los reinsertados de las Farc y las Naciones Unidas”, dijo el líder amenazado, quien aseguró que venía haciendo sus denuncias ante la Defensoría del Pueblo.

José Ardila, director de seguridad ciudadana de la Gobernación de Bolívar, confirmó el traslado del líder.

“Activamos la ruta de protección y, por orden del Gobernador, sacamos de la región a este líder perteneciente al plan nacional de sustitución de cultivos ilícitos. Él ya está protegido en un lugar seguro de la geografía nacional, ahora estamos tratando de movilizar a su familia que se ha negado a salir de la zona”, le dijo el funcionario a EL TIEMPO.

La región del Corcovado es una cadena montañosa entre los municipios de Achí, Montecristo y Tiquisio, perteneciente al Sodes de la Mojana Bolivarense, una región golpeada por los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la presencia de grupos armados como el ELN, y bandas criminales como el Clan del Golfo.

Navarro es el segundo líder que debe salir de Bolívar luego de que la profesora de bachillerato Marta Deyanira Ortiz Ballestas fuera sacada del municipio de San Pablo por amenazas del Clan del Golfo.

En sus clases, la profesora, oriunda de Bogotá, les hablaba a los jóvenes que se alejaran de los violentos.

En lo que va del año en Bolívar han sido asesinados dos líderes sociales, el primero Nilson Mutis asesinado en Cantagallo, sur de Bolívar.

Mutis era presidente de una cooperativa campesina que luchaba contra los cultivos ilícitos. También fue asesinado un presidente de junta de acción comunal de Cartagena.

Según Ardila, hay cuatro casos más de crímenes en Bolívar que son analizados por las autoridades si se trataría de líderes sociales.

El viernes arrancó en los Montes de María (Bolívar) el plan de prevención y protección colectiva del gobierno nacional, el proyecto se aplicará luego en la Mojana Bolivarense.

JOHN MONTAÑO
Corresponsal de CARTAGENA
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.