En las últimas horas fue revocada la medida de aseguramiento que cobijaba a Pedro Simón Martínez Escandón, juez penal del Circuito de Tunja. Por esto Martínez recuperará la libertad y recobrará todos sus derechos.
Martínez regresará de manera inmediata a su cargo como Juez Segundo Penal del Circuito de Tunja, pero podría acceder al cargo de procurador judicial, luego de haber ocupado el primer puesto en el país en el concurso realizado para proveer esos cargos.
Durante más de cuatro meses Martínez no solamente estuvo suspendido de su labor como juez sino que le tocó defenderse de las imputaciones que le hizo la Fiscalía de supuestamente haber participado en un caso de soborno a una testigo para que cambiara su versión con respecto a un hecho de homicidio por el que fue condenado el esmeraldero Pedro Nel Rincón, cuando era uno de sus abogados defensores.
El Juez pudo demostrar que él estaba en Tunja cuando la testigo lo ubicaba en Chiquinquirá. Adicionalmente también demostró que no existe ningún testimonio o hecho que demuestre que él participó en el hipotético pago de la testigo para que cambiara su versión.
Hay otros funcionarios de la rama judicial involucrados en la investigación.