Dan libertad a exfuncionaria involucrada en irregularidades del PAE

Dan libertad a exfuncionaria involucrada en irregularidades del PAE

Ana Tarazona, exsecretaria de Educación de Santander, salió de prisión por vencimiento de términos. 

Ana de Dios Tarazona

La exfuncionaria salió de la cárcel de mujeres de Bucaramanga luego de que un juez le levantara la medida de detención en centro carcelario.

Foto:

Archivo particular

Por: Bucaramanga
10 de enero 2019 , 02:34 p.m.

La exsecretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona García, quedó en libertad por vencimiento de términos luego de estar recluida en la cárcel de mujeres de Bucaramanga por presuntas irregularidades que se cometieron en la contratación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para los municipios no certificados del departamento.

Rodrigo Parada Rueda, abogado defensor de la exsecretaria y de Anibal González, contratista involucrado, sostuvo que "ellos obtuvieron la libertad por orden de una juez de control de garantías, quien consideró que se encontraban vencidos los términos para iniciar la audiencia de juicio conforme la misma norma lo establece".

El abogado explicó que la audiencia se debe realizar dentro de los 240 días siguientes al ciclo de acusación, y "al día de hoy habían transcurrido 293 días sin que ni siquiera se haya hecho la audiencia preparatoria", sostuvo el defensor de la exfuncionaria.

Tarazona García fue enviada a prisión luego de que la Fiscalía evidenciara pagos irregulares por concepto de alimentos a empresas que tenían un fin económico distinto, así como exceso en el valor de la comida que recibían los estudiantes de los colegios públicos.

La Fiscalía había imputado cargos a los dos involucrados por celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, y a la exfuncionaria se le acusó además de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento público. 

Para el defensor, "ellos nunca debieron estar privados de la libertad porque siempre afrontaron el proceso desde el primer momento; sin embargo, acatamos todas las decisiones y asistimos a todas las diligencias".

El vencimiento de términos se habría dado, según el abogado, porque la Fiscalía "presentó su acusación con errores sustanciales, por ejemplo, la norma exige que los jueces conocerán las pruebas solamente hasta cuando se debatan en el juicio, y en este caso el fiscal estaba transcribiendo el contenido de las declaraciones, cosa que es irregular".

Por este proceso aún siguen en detención domiciliaria Fernando León Meneses Medina, representante de la firma interventora del contrato, y Germán Trujillo, responsable de la empresa operadora del PAE. Mientras tanto, Luisa Fernanda Flórez, representante de la cooperativa encargada de la operación, continúa recluida en centro carcelario.

Pese a que la exfuncionaria y el contratista quedaron libres, continúan vinculados al proceso en el cual la Fiscalía tendría cerca de 1.000 elementos de prueba, y cuya audiencia se realizaría a mitad de este año.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.