Comunidad rural liberó a militares retenidos en el Catatumbo

Comunidad rural liberó a militares retenidos en el Catatumbo

Defensoría recibió al capitán, un sargento y un soldado, que estaban detenidos en San Calixto.

Fudra en el Catatumbo

Los efectivos que estaban retenidos, pertenecen a la Fuerza de Despliegue Rápido N. 3 de la Segunda División del Ejército.

Foto:

Cortesía del Ejército Nacional

Por: Cúcuta
12 de junio 2019 , 06:55 p.m.

Tras adelantar una intervención por parte de delegados del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo logró la liberación del capitán, el sargento y un soldado, que permanecieron por más de 12 horas retenidos por un grupo de habitantes de la zona rural del municipio de San Calixto (Norte de Santander).

La detención ilegal de estos efectivos se produjo sobre la 1 de la mañana de este miércoles, cuando unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido N. 3 (Fudra) efectuaba la captura de Nelfer Carrascal Guerrero y Misael Carrascal Rey, presuntos miembros de la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, y quienes serían los más buscados por homicidios de líderes sociales en Norte de Santander.

De acuerdo con las autoridades, unos 60 habitantes de este sector rural se resistieron al operativo, y con palos y machetes arremetieron contra esta tropa, facilitando la huida de Carrascal, identificado con el alias ‘Vallenato’.

"Gracias a la aplicación del principio de colaboración armónica entre las instituciones del Estado y ante la presencia de las tropas, fueron entregados los militares a una comisión de la Defensoría del Pueblo, quienes garantizaron su seguridad y desplazamiento", informó un comunicado de la Segunda División.

Estos sujetos están sindicados de perpetrar la masacre del municipio de El Tarra, que dejó 10 muertos el  29 de julio de 2018. También pesa sobre ellos una notificación azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y fabricación, tráfico y poder de armas de fuego.

Los uniformados fueron conducidos a la cancha de la escuela de este caserío, donde permanecieron custodiados por los instigadores de esta asonada.

"Este comando colocará en conocimiento de las autoridades competentes estos graves hechos, con el fin de lograr la individualización y judicialización de las personas que estuvieron involucradas tanto en la retención ilegal como en la fuga de 'Vallenato'", puntualizó la institución castrense.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.