Liberan 1.500 tortugas terecay en La Macarena

Liberan 1.500 tortugas terecay en La Macarena

Habían sido incubadas y criadas en cautiverio, como estrategia de conservación de la especie.

Liberación de 150 tortugas en La Macarena

Las 1.500 tortugas terecay fueron liberadas en el río Guayabero, sector Remolino, sitio donde generalmente se reproducen de forma natural.

Foto:

Cortesía Cormacarena

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de febrero 2019 , 10:43 a.m.

Las playas del río Guayabero en La Macarena recibieron 1.500 tortugas terecay (Podocnemsis unifilis), que habían sido incubadas y criadas en cautiverio, como parte de la estrategia para la conservación de esta especie.

La iniciativa la desarrollan desde hace seis años la Defensa Civil y la corporación ambiental Cormacarena y consiste en recolectar los huevos de tortugas en época de verano en las playas de los ríos Guayabero y Losada, con el fin de brindar protección y garantizar la reproducción de la especie.

Los huevos luego de ser recogidos, son incubados en cubetas de área que simulan las condiciones que tienen en la playa y una vez han eclosionado, las crías son cuidadas durante su etapa de crecimiento de dos a un año. En los seis años se han realizado ocho liberaciones en donde 12.000 tortugas han logrado regresado a su hábitat.

Liberación de animales silvestres en el Meta

Un oso palmero hizo parte de los 36 animales silvestres liberados en una reserva en Puerto López.

Foto:

Cortesía Cormacarena

Las 1.500 terecay liberadas este miércoles en el río Guayabero, sector Remolino, sitio donde generalmente se reproducen de forma natural y se observan frecuentemente, tiene una edad aproximada de dos años y se encuentran en las condiciones apropiadas para su supervivencia en el hábitat natural.

La tortuga terecay es una especie expuesta a una intensa sobreexplotación de los adultos y huevos en todo el ámbito de su distribución natural. En algunos países su carne y sus huevos son más apetecidos que los de cualquier otra especie de tortuga. Al año son atrapadas miles de tortugas con anzuelos cebados con fruta, en especial durante el invierno cuando la pesca es escasa.

De otro lado, Cormacarena informó que liberó a 36 animales silvestres entre tigrillos, morrocos, chigüiros, tortugas, erizos, armadillos, búhos, osos palmeros y meleros, iguanas, gavilanes, garrapateros, loros curumare, pericos carisucios y zarigüeyas en la Reserva Natural Lagos de Menegua, en Puerto López (Meta).

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.