¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

'No le deseo esto ni a mi peor enemigo': liberado por el Eln

Pablo Emilio Sánchez Vargas fue liberado en la tarde de ayer en jurisdicción del municipio de Saravena (Arauca).

Pablo Emilio Sánchez Vargas fue liberado en la tarde de ayer en jurisdicción del municipio de Saravena (Arauca).

Foto:Archivo particular

Pablo Emilio Sánchez es uno de los cuatro arroceros secuestrados por el Eln en julio pasado.

“Lo que me pasó a mí es terrible, no se lo deseo ni a mi peor enemigo”. Esas fueron las palabras de Pablo Emilio Sánchez Vargas este martes, momentos después de su liberación en zona rural de Saravena, Arauca.
Sánchez era uno de los cuatro arroceros secuestrados por el Eln en julio pasado y es el segundo que regresa a su hogar. El fin de semana fue liberado Ricardo Castellanos, quien de inmediato viajó a Bogotá.
Tras la desaparición y posterior confirmación del secuestro de los cuatro arroceros, se conocieron denuncias del gremio en Arauca sobre las extorsiones de esa guerrilla a los agricultores en el departamento, a los que les están exigiendo millonarias sumas por cada hectárea sembrada.
Según denuncias desde la zona, a los agricultores les están cobrando hasta 300.000 pesos por hectárea, lo que implica una disparada de las vacunas usuales, que rondaban los 20.000 pesos.
Sánchez señaló que la búsqueda del Ejército se acercó al sitio donde estuvo secuestrado y que los helicópteros sobrevolaron la zona donde se produjo su liberación.
El joven agricultor fue entregado por el frente de Guerra Oriental del Eln a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y al obispo de Arauca, monseñor Jaime Muñoz. El CICR confirmó a EL TIEMPO que el liberado se encontraba en buen estado de salud.
Aunque la primera versión que circuló apuntaba a que los agricultores habían sido secuestrados en territorio de Venezuela, a donde es común que sean citados para este tipo de asuntos, Pablo Emilio Sánchez dijo que cayó en manos de los guerrilleros en la vía que une a Saravena con Arauquita. “Unos hombres me montaron en una moto y me vendaron los ojos”, aseguró. Según su versión, no se pagó por su libertad y los subversivos lo trataron bien durante los días que estuvo en cautiverio.
También dijo que a lo largo de su secuestro siempre estuvo solo y no tuvo ningún contacto con los otros tres arroceros que estaban desaparecidos. “Yo espero que haya cabida para todos los grupos en el proceso de paz, siempre vive uno en zozobra como agricultor; vea lo que me pasó”, afirmó, en referencia a un eventual acercamiento entre el Gobierno y el Eln. “Esta es una alegría inmensa: poder abrazar a mis cinco hijos, a mi esposa y a mi mamá”, puntualizó Sánchez Vargas. Esa guerrilla envió pruebas de supervivencia de los otros dos secuestrados que quedan en su poder, al tiempo que difundió un comunicado en el que afirma que no renunciará a “las retenciones económicas”, el término que utiliza para referirse al secuestro.
El Eln utiliza el territorio venezolano como plataforma para delinquir en Arauca. Al otro lado del río, en jurisdicción de El Amparo, hay presencia permanente de milicianos, y autoridades colombianas denuncian que en la zona de Elorza se mueve ‘Pablito’, el máximo jefe militar del grupo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO