¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

¿Quién fue el congresista que creó los puentes festivos en Colombia?

La 'ley Emiliani' se creó el 6 de diciembre de 1983.

La 'ley Emiliani' se creó el 6 de diciembre de 1983.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La 'ley Emiliani' marcó un antes y un después en el país. ¿De qué se trata?

ELTIEMPO.COM
Las semanas con puente festivo son, sin duda, unos de los mejores días para descansar que tenemos los colombianos. Y no es para menos, pues Colombia es el país con más días feriados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), con 18, para ser exactos.
Le sigue Japón, con 16 días feriados en el año, y en tercer lugar están Letonia, Lituania, Eslovaquia y Corea del Sur, cada uno con 15.
La mayoría de estos días festivos tiene un carácter religioso, como los Jueves y Viernes Santos. Otros están relacionados con la historia nacional, siendo la Batalla de Boyacá y la Independencia de Colombia algunos de ellos. Asimismo, existen días como la Navidad y el Día del Trabajador, que se conmemoran a nivel internacional.
Aunque muchos son de origen católico, lo cierto es que los primeros días feriados que registra la historia ocurrieron en la India, en donde, dos mil años antes de Cristo, los creyentes del hinduismo apartaban cuatro días al año para celebrar a sus dioses.
Y así fue como poco a poco los distintos países fueron destinando días en su calendario para recordar sucesos relevantes para cada una de las regiones. En el imperio romano, por ejemplo, la lista de fechas especiales se volvió extensa. “Tenían tantos dioses que casi no les alcanzaba el calendario para hacerle su festejo a cada uno. Se la pasaban en eso. Parecían colombianos antiguos”, indica Juan Gossain en su columna de EL TIEMPO ‘Colombia le quitó a Rusia el campeonato mundial de festivos’.
Cierre programado por Ministerio de Ambiente contemplaba área de 1,5 kilómetros para protección de tortuga carey.

Cierre programado por Ministerio de Ambiente contemplaba área de 1,5 kilómetros para protección de tortuga carey.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Pero en Colombia, en estas fechas especiales, no siempre era posible para las familias vacacionar, o para los trabajadores descansar de su jornada laboral, pues gracias a una particular ley la mayoría de días feriados dejaron de dividir la semana en dos y se convirtieron en 'puentes', tres días que se sienten como un fin de semana largo.
¿Cómo fue que esto sucedió?

La ‘ley Emiliani’

Los viajes, salidas y demás planes de ‘puente’ son posibles gracias al cartagenero Raimundo Emiliani Román, uno de los senadores y exministros más reconocidos del Partido Conservador.
Emiliani (1914- 2005) fue congresista, embajador, escritor de siete libros, catedrático, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, ministro de Trabajo y de Justicia. Se destacó por promover el subsidio y las cajas de compensación familiares, además de velar por el respeto a los Derechos Humanos durante la creación de la última Constitución.
Sin embargo, en la historia de Colombia se recuerda por la famosa ‘ley Emiliani’, la cual permite que 10 de los 18 días festivos en el país se trasladen al lunes siguiente en el calendario si su fecha original cae entre los días martes y domingo.
La histórica medida fue aprobada el 6 de diciembre de 1983, con el título oficial de ‘Ley 51, por la cual se traslada el descanso remunerado de algunos días festivos’.
En el texto afirma que todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, tienen derecho al descanso remunerado en los días de fiesta, ya sea de carácter civil o religioso.

Una de las leyes más breves y concisas de la historia colombiana

Y específica que “el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día”.
La ley únicamente tiene cuatro artículos y ocho párrafos, convirtiéndose en “una de las leyes más breves y concisas de la historia colombiana”, según menciona Gossain.

Turismo, el gran beneficiado

Aunque por años se criticó la ‘ley Emiliani’, esta medida sin duda ha marcado un precedente en la economía del país. 
Si bien es cierto que muchos de los sectores se cierran durante los días festivos, y con más razón si se trata de un puente, estos fines de semana largos benefician a los servicios de transporte, turismo y recreación de Colombia.
"Tradicionalmente, los puentes festivos han sido un importante impulsor del turismo", afirma Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Los colombianos han recuperado la confianza para retomar sus viajes

De hecho, para el 2022, un año clave para la reactivación económica del país tras la pandemia del covid-19, “los colombianos han recuperado la confianza para retomar sus viajes”, de acuerdo con Cortés, quien resalta que las Agencias de Viajes “han preparado una oferta atractiva de paquetes turísticos para recorrer Colombia y sacar provecho de las ferias y fiestas en los diferentes municipios”.
Miles de familias llenaron las playas de la Boquilla, en el norte de la ciudad, la playa biosegura, ubicada frente al hotel Las Américas, fue insuficiente ante la demanda de bañistas.

Miles de familias llenaron las playas de la Boquilla, en el norte de la ciudad, la playa biosegura, ubicada frente al hotel Las Américas, fue insuficiente ante la demanda de bañistas.

Foto:John Montaño/ EL TIEMPO

Los viajes que se han realizado durante mitad de año, tiempo en el que Colombia gozó de tres puentes festivos seguidos, vendría a complementar el crecimiento en este sector en 2022, pues Cortés destaca que entre enero y abril “se transportaron 10,4 millones de pasajeros en vuelos nacionales, es decir, un crecimiento del 27 %”.
Además, debido a que algunos de los puentes festivos también se han cruzado con la temporada de vacaciones este año, la funcionaria estima que “a lo largo de esta época habría un movimiento de 6,3 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que representaría un crecimiento del 32 %, en comparación con el mismo periodo de 2019".
Cortés destaca que "los destinos que más se visitarían serían Cartagena, Santa Marta, Medellín, Cali y Bogotá”.
Es así como los puentes festivos, más allá de unos días libres, ayudan a las pequeñas y medianas empresas que viven del turismo, a los comerciantes y los artesanos que con alegría reciben a sus visitantes. 
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO