Medida del día sin moto en Valledupar crea controversias

Medida del día sin moto en Valledupar crea controversias

Un estudio da cuenta sobre las perdidas del comercio por la prohibición de las motos 

Valledupar

Desde esta semana en Valledupar solo habrá restricción a los motos con parrillero varón, que sea mayor de 14 años.

Foto:

Ludys Ovalle

Por: Ludys Ovalle Jácome
01 de febrero 2020 , 01:58 p.m.

La medida que regulaba el transporte de motocicletas en Valledupar desde finales del 2017, quedó sin efecto el pasado martes y solo se restringirá parrillero masculino mayor de 14 años.

La determinación fue adoptada por el alcalde de esta ciudad, Mello Castro, tras los resultados de un reciente análisis socioeconómico sobre la incidencia del uso de las motocicletas en este territorio, realizado por la administración municipal la Cámara de Comercio y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) donde se abordó la percepción de la comunidad general y de los comerciantes.

En los resultados finales de este primer análisis, se tuvo en cuenta la opinión de 1.380 personas encuestadas por funcionarios del Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar con el fin de establecer el contexto de movilidad de la ciudad, la incidencia del uso de la motocicleta, el impacto del decreto del día sin moto en la economía local.

La investigación evidenció las repercusiones negativas en la economía de la capital del Cesar, ya que se identificó que el 87% de los comerciantes sufrieron afectación por la prohibición del tránsito de motocicletas durante los miércoles de cada semana.

Según estos resultados, las ventas disminuyeron ostensiblemente en un 58.9%, lo que impactó el desempeño de las actividades económicas

“Según estos resultados, las ventas disminuyeron ostensiblemente en un 58.9%, lo que impactó el desempeño de las actividades económicas de los comerciantes de esta ciudad lo que repercute negativamente en los índices de desempleo. Sin embargo aclaramos, que la medida es temporal. Durante tres meses, evaluaremos el comportamiento y la responsabilidad de la ciudadanía”, recalcó el alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Sobre el levantamiento de la prohibición, el 72% de la comunidad también estuvo de acuerdo, ya que consideran que la medida genera traumatismos importantes, y no se constituyen como solución a una problemática que atraviesa la ciudad.

“Drante los días sin moto la mayoría de la gente dejaban de hacer diligencias. Por otra parte, un 34% de la población padecía por el incremento de los gastos en el transporte, otros dejaban de trabajar porque la población más afectada era de estratos vulnerables”,precisó el director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luís Urón.

Reconversión laboral para mototaxistas

Aunque la medida beneficia el bolsillo de los mototaxistas de la ciudad, los líderes del este colectivo defienden la idea de la reconversión laboral.

En líneas generales, el gremio solicitó al mandatario local, un plan piloto de reconversión laboral y de emprendimiento integral con el impulso de diferentes entidades financiado con capital semilla y de acompañamiento técnico del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena.

“De esta manera dejaremos de trabajar en este oficio y convertirnos en propietarios de nuevos negocios para hacer sostenible nuestros hogares, y a partir de allí, también fortalecer la inclusión laboral de otros compañeros” destacó Robinson Zapata, mototaxista de Valledupar.

Transportadores protestan

Algunos sectores del gremio de taxistas de Valledupar aseguran que faltó socialización sobre esta determinación porque según ellos, la medida afecta la movilidad y que con esta alternativa solo se benefician los mototaxistas.

“Durante los días de restricción de motocicletas por lo menos cumplimos con la cuota diaria que nos exigen los dueños de estos vehículos. Ahora la cosa se complica y creo que están promoviendo aún más la ilegalidad. Muchos de nosotros estaríamos de acuerdo con jornadas de pico y placa” afirmó Jhony Martínez, conductor de taxi.


Aumentarán controles

Según cifras entregadas por la secretaría de Tránsito Municipal, existen en Valledupar cerca de 90 mil motocicletas matriculadas.

La exposición al riesgo donde están implicados este tipo de vehículos es permanente, tanto en vías urbanas e interurbanas, por lo que se activarán los controles permanentes al igual que la aplicación de medidas correctivas.

“Aumentarán los controles de alcoholemia, velocidad de circulación, adelantamientos incorrectos y otras infracciones de circulación, así como el uso del casco, la placa de matrícula y documentación”,  puntualizó el director de tránsito municipal, Roberto Daza.

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.