Levantan paro en La Guajira tras el anuncio de $37 mil millones

Levantan paro en La Guajira tras el anuncio de $37 mil millones

20 horas duró el paro que incomunicó al Departamento con el Cesar. El dinero es para las vías.

Paro en la Guajira

Los transportadores levantaron el paro cívico que incomunicó al departamento de La Guajira por más de 20 horas.

Foto:

Gobernación de La Guajira

Por: Eliana Mejía Ospino
14 de marzo 2019 , 08:49 a.m.

Luego de más de ocho horas de concertación en la mesa de negociación en la que participaron voceros del paro departamental organizado por los transportadores, miembros de las comunidades del sur de La Guajira con el Gobernador encargado, Wilson Rojas y funcionarios de INVIAS, se logró levantar el bloqueo de las vías que mantuvo cerca de 20 horas incomunicado a éste departamento con el Cesar y afectó la movilidad en 10 municipios.

El acuerdo se logró pasada las 10 de la noche, tras el anuncio de la consecución de 37 mil millones de pesos para invertir en la transitabilidad del departamento, “no hay reparcheo, habrá reinversión en la estructura de la vía”, indicó Rojas.

Inicialmente se había ofrecido por parte de INVIAS 8 mil millones de pesos para reparcheo, los cuales fueron rechazados por los manifestantes. Durante el consenso el Sub Director de la Red Nacional de Carreteras de INVIAS, Óscar Cifuentes, y Coordinador Nacional de Peajes de esta entidad, Ramón Lobo, indicaron que existe un rubro que suma 21 mil millones de pesos, disponibles para atender las vías del sur de La Guajira.

Mientras que el Gobierno Departamental se comprometió con recursos de regalías aportar 16 mil millones de pesos. Con el compromiso de una gestión que duraría por lo menos, unos 60 días para abrir licitación.

Además del compromiso de gestionar una mesa de trabajo junto a INVÍAS, los 15 alcaldes, la empresa Cerrejón, Diputados y delegaciones de los transportadores, con el propósito de buscar elevar la suma para solucionar de fondo la problemática de la malla vial de La Guajira.

Esta cantidad de recursos no alcanza, con el gobernador quedamos en sentarnos con Cerrejón para conseguir recursos a través de obras por impuestos y gestionar recursos importantes ante el Ministerio de Hacienda”, sostuvo la representante a la Cámara María Cristina Soto, quien estuvo en la mesa de negociación.

De igual forma, se programó para el próximo miércoles 20 de marzo, una mesa de trabajo con INVÍAS para tratar el tema de regulación de las diferentes tarifas que circulan por el peaje. En lo que respecta al Plan de Seguridad Vial del departamento, Rojas Vanegas hizo el compromiso de presentarlo en 60 días ante el Ministerio de Transporte.

También se estableció una mesa técnica para estudiar con relación a la tarifa del peaje, los Chip de los transportadores, la Categoría Especial para los usuarios de la vía de la zona de influencia, bajar la categoría o la tarifa del peaje y crear una veeduría ciudadana para determinar que tramos se va intervenir.

ELIANA MEJÍA OSPINO
Para EL TIEMPO
La Guajira

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.