Secciones
Síguenos en:
Leonardo DiCaprio celebra hallazgo de 30 especies de aves en Colombia
Ave

El Instituto Humboldt pretende generar un Atlas Vivo de la Biodiversidad Colombiana.

Foto:

Foto: Felipe Villegas (Instituto Humboldt).

Leonardo DiCaprio celebra hallazgo de 30 especies de aves en Colombia

En la zona del Nudo del Paramillo fueron encontradas especies que se creían estaban en extinción.

El actor estadounidense publicó en su cuenta de Twitter @LeoDicaprio los resultados de la expedición que un grupo de biólogos realizó al cerro Murrucucú, en las estribaciones del Nudo del Paramillo en Córdoba, en busca del Periquito del Sinú, un ave en vía de extinción, pero en cuya travesía descubrieron 30 nuevas especies de pájaros.

Maravillado por la variedad del aviario natural cordobés, el ganador del Óscar como mejor actor por la película 'El Renacido', y quien además protagonizó 'Titanic' y "Diamantes de Sangre", entre otras exitosas cintas, resaltó las 238 especies avistadas por los expedicionarios en esa región de Colombia.

(Además, lo invitamos a leer: Herencia negra habría favorecido bajas cifras de contagio en Cartagena)

"Un equipo de expedición que buscaba el periquito del Sinú encontró 30 especies de aves nuevas en Córdoba en Colombia. El periquito no era uno de ellos, pero las 238 especies que encontraron les ha dado esperanzas de que todavía pueda estar en algún lugar de los Andes", resaltó el actor de Hollywood.

La publicación motivó la reacción de autoridades ambientales en Córdoba como la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), que resaltó la importancia de aves como la que motivó la expedición a la reserva natural Nudo del Paramillo.

Señala la CVS que la especie Periquito Pintado del Sinú (Pyrrhura subandina) se encuentra bajo la categoría de amenaza en peligro crítico de extinción (CR), según la UICN.

(Además: Aumenta la letalidad en Sincelejo por el covid-19)

Ha sido registrada para el departamento de Córdoba dentro de las 35 especies focales trabajadas por la CVS. Aunque se conoce muy poco sobre su fisiología, reproducción, alimentación y ecología...

"Ha sido registrada para el departamento de Córdoba dentro de las 35 especies focales trabajadas por la CVS. Aunque se conoce muy poco sobre su fisiología, reproducción, alimentación, ecología y comportamiento, para el año 2015 se adelantó determinación del estatus de conservación de la especie, para adelantar un Plan de Conservación y estrategias en el hábitat", señaló Orlando Medina, director de la CAR - CVS.

Agrega el funcionario que pese al plan ejecutado, no se registraron reporte de individuos en los ecosistemas del Alto Sinú durante la fase de campo, tal como ocurrió con el grupo de expedicionarios que adelantó la travesía que motivó la publicación de DiCaprio.

(Además: Vuelve la alerta roja hospitalaria por el covid-19 en el Meta)

Un equipo de expedición que buscaba el periquito del Sinú encontró 30 especies de aves nuevas en Córdoba en Colombia. El periquito no era uno de ellos,

La expedición al Alto Sinú la realizaron expertos de la Sociedad Ornitológica de Córdoba, la Asociación Calidris (BirdLife en Colombia) y Parques Nacionales Naturales.

Durante 11 días, en medio de la espesa manigua, el grupo explorador logró constatar la existencia de las nuevas especies, completando un inventario de 589 clases de aves que habitan en la zona del sur de Córdoba.

Esta expedición constituye un aporte importante para el estudio y avistamiento de aves que se encuentran en vía de desaparecer.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería
 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Procuraduría abre indagación a Mauricio Aguilar por masivo cumpleaños

Tras cuestionamientos por sus títulos, renuncia gerente de EPM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.