El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Cárder) ratificó ayer en la dirección de la entidad a Leandro Jaramillo Rivera.
La decisión fue tomada por en una sesión convocada por el presidente del organismo, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, para analizar varias recusaciones que se presentaron durante el proceso de elección del director de la autoridad ambiental regional.
Jaramillo fue elegido el 6 de diciembre del año pasado, luego de que el entonces subdirector ambiental de la Cárder, Julio César Gómez, estuvo de manera interina en el cargo durante ocho meses.
El Consejo Directivo desestimó cada una de las recusaciones y, finalmente, el mandatario departamental concluyó que la designación de Jaramillo “es conforme a la ley”.
Sin embargo, una de las recusaciones tiene relación con la participación, con voz y voto, en la sesión en la que se eligió a Jaramillo, de Rodrigo Nacavera como representante suplente de las comunidades indígenas, a pesar de que tenía una sanción disciplinaria de la Procuraduría que lo inhabilitaba.
Al respecto, el Gobernador aseveró que la participación de Nacavera en la sesión “no vicia la elección de Jaramillo porque su voto no era decisorio para elegir el director”.
“Él (Nacavera) estaba en la obligación de habernos dicho que estaba inhabilitado. No lo hizo y oficiamos a los organismos de control para que investiguen la posible conducta”.
PEREIRA