Lavamanos artesanales contra el covid-19 funcionan en Yaguará, Huila

Lavamanos artesanales contra el covid-19 funcionan en Yaguará, Huila

Fueron instalados en los puntos más concurridos del municipio.

Lavamanos en el Huila

Los habitantes de Yaguará también se asean sus manos en puntos estratégicos de la salida de este municipio hacia Neiva e Íquira donde, además, funcionan cabinas de desinfección.

Foto:

Archivo particular

Por: Neiva
18 de abril 2020 , 02:20 p.m.

Sin que saliera un peso de sus arcas, el municipio de Yaguará (Huila), puso en funcionamiento una novedosa idea que busca frenar la propagación del covid-19 en un departamento que ya registra 62 casos y 3 personas fallecidas.

Se trata de lavamanos ecológicos y artesanales que fueron instalados en las entidades crediticias, Alcaldía, supermercados, tiendas, parques, hospital, así como en las esquinas y puntos más concurridos de esta población de 8.000 habitantes en su zona urbana, donde todos coinciden en afirmar que: "Yo me lavo las manos, para que el virus no me pueda atacar".

El alcalde de Yaguará, Juan Carlos Cassallas, afirmó que ya funcionan 10 lavamanos en los puntos más concurridos, y esta semana el municipio tendrá listos unos 20 más.

"Para acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud nos dimos a la tarea de implementar estos lavamanos artesanales construidos a partir de un galón con capacidad para 20 litros, al que se le hace un corte especial para darle forma", afirmó el mandatario y agregó que, el invento, no tiene costos pues los galones los aporta la comunidad, mientras que la fabricación queda en manos de empleados de la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos.

(Le puede interesar: ‘Intruso’ habría asesinado a capitán de barco alemán en Cartagena)

Son prácticos contra el contagio porque la llave del agua se abre con el pie derecho y el recipiente del jabón se activa con el codo.

"Cada lavamanos tiene sifón, tubo, manguera y un manejo adecuado de las aguas residuales para que no haya contaminación ni malos olores", aseguró Yeferson Rojas, quien jalona la idea junto a Javier García y Óscar Trujillo.

Lavamanos en el Huila

La idea ha tenido tanta aceptación que los dueños de tiendas y supermercados suministran elementos de uso como el jabón y toallas de secado.

Foto:

Archivo particular

Los habitantes de Yaguará también se asean sus manos en puntos estratégicos de la salida de este municipio hacia Neiva e Íquira donde, además, funcionan cabinas de desinfección vigiladas por las autoridades.

Hombres y mujeres los usan a diario pues lo ven como un utensilio de mucha ayuda y servicio en estos tiempos de contagio.

(Además: Falla geológica destruye vía en municipio de Santander)

"Son eficientes para combatir el Coronavirus, y la idea es cuidarlos para que funcionen durante largos años", dijo la ama de casa Alexandra García y agregó que "aquí todos estamos encerrados, acatando los decretos del gobierno".

La idea ha tenido tanta aceptación que los dueños de tiendas y supermercados suministran elementos de uso como el jabón y toallas de secado.

NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.