Las tres mujeres que representarán al Eje Cafetero en el premio Cafam

Las tres mujeres que representarán al Eje Cafetero en el premio Cafam

Las cajas de compensación de Caldas, Risaralda y Quindío ya eligieron a sus representantes.

Mujer Confa 2018

A Ludirlena Pérez se le reconoció su trabajo en la Asociación de mujeres víctimas del conflicto Gestionando Paz..

Foto:

Archivo particular

Por: EJE CAFETERO
03 de diciembre 2018 , 11:56 a.m.

Laura Melissa Márquez Hernández, Ludirlena Pérez Carvajal y Leidy Natalia Muñoz Ruiz serán las representantes de Quindío, Caldas y Risaralda, respectivamente, en el XXXI Premio Cafam a la Mujer, que se realizará en Bogotá en marzo del año próximo, tras ser elegidas recientemente como las ganadoras al premio a la mujer en las cajas de compensación de sus departamentos.

Márquez es una joven cafetera y zootecnista del municipio de Calarcá, Quindío, que con la marca Herencia 24 busca impulsar la caficultura y el relevo generacional que se ha venido perdiendo en los últimos años.

La nueva Mujer Comfenalco dirige un grupo de jóvenes que trabajan en esta marca de café de origen.

Comenzó a sus 15 años “rompió casi todos los paradigmas de su generación y perfiló su vida como un ejemplo. Se fue a vivir con el café, a sentirse de verdad, un elemento de aquello que la Unesco declaró patrimonio de la humanidad, el Paisaje Cultural Cafetero”, dijo el jurado integrado por los periodistas Julián Parra Díaz y Betty Martínez Salazar, y la líder cívica de Pijao, Mónica Flórez.

Flórez agregó que “los jóvenes caficultores son los que están identificando las problemáticas del sector y proponiendo alternativas para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones, promoviendo el empalme generacional, ellos mismos son los que quieren producir café, diversificar, acceder a certificaciones de café especial y al mercado del café diferenciado”.

Empezó sembrando 5 mil semillas de café en la finca La Paloma, propiedad de sus padres. Luego, la Fundación Bolívar Davivienda la eligió junto a otros jóvenes de la región para promover la sostenibilidad del café. Hoy en día tiene más de 8.000 matas de café que ella misma produce y empaca en su planta y que después vende en el mercado nacional.

La Mujer Confa (Caja de compensación familiar de Caldas) 2018, Ludirlena Pérez Carvajal, fue reconocida por su trabajo en la Asociación de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia Gestionando Paz.

Ella es la fundadora de esta asociación que encamina sus esfuerzos principalmente al respaldo y acompañamiento a las víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado colombiano. Un flagelo del cual fue víctima en dos ocasiones, una por las Farc y otra por los paramilitares.

“Mi mayor satisfacción es ver luchar y sonreír a todas esas mujeres que antes lloraban en silencio. Saber que con este trabajo tienen un poco de esperanza y visibilidad es lo más importante de este reconocimiento”, comentó Pérez.

Esta doradense lleva 10 años trabajando con mujeres de varios municipios del departamento. Devolviéndole la sonrisa a quienes, como ella, un día solo querían desaparecer. “Antes yo solo quería morirme, hoy solo le pido a Dios más vida para seguir recordándole a todas las mujeres que no están solas”, añadió.

La Mujer Comfamiliar Risaralda 2018, Leidy Natalia Muñoz Ruiz, es la creadora de escuelas gratuitas de ciclismo en Dosquebradas, donde desarrolla su obra con niñas y niños menores de 12 años que viven en comunidades vulnerables mediante el Club Jerónimus “Nacidos para Ganar”.

Según Comfamiliar, “a través de este proyecto Natalia ha gestionado espacios donde ellos pueden dedicarse a realizar las actividades y los ha adentrado en el mundo del deporte promoviendo la sana convivencia y previniendo de esta manera el consumo de sustancias psicoactivas y la inserción en pandillas urbanas, con esta gran labor ha impactado desde el año 2016 a más de 2.000 niños y niñas”.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.