Las vacaciones de colombianos que terminaron en tragedia
Galería
Pablo Muñoz Padilla
Archivo particular

Uno de los casos lamentables fue el de Pablo Muñoz, el colombiano que murió el 12 de septiembre en una piscina de agua natural ubicada en el norte de la República de Malta, en Europa.

El joven administrador de empresas de la Universidad Popular del Cesar tenía 25 años y había viajado al archipiélago europeo para perfeccionar el idioma inglés. Sin embargo, la muerte lo sorprendió el día de su cumpleaños, cuando viajó con dos amigos para nadar en las aguas de Coral Lagoon.

Malta accidente
Google

Según el relato Ángela Padilla, el joven se ahogó porque "las aguas no lo dejaron avanzar. Fue muy difícil pedir ayuda porque ellos no dominaban muy bien el inglés, cuando quiso venir la guardia costera ya mi hijo se encontraba en el fondo del mar. Uno de sus compañeros, logró agarrarse de una roca y lo pudieron rescatar”.

Laura Espinoza Castrillón
Archivo particular

El pasado 22 de noviembre, una joven abogada antioqueña identificada como Laura Espinoza perdió la vida en un accidente de tránsito. En este siniestro, también falleció quien iba manejando el vehículo, un allegado de la familia llamado Carlos Álvarez, de 19 años.

El fatal hecho ocurrió en un sector conocido como Holt, condado de Okaloosa, Florida, cuando ambos se dirigían desde Houston (Texas), en compañía del novio, la madre de Espinoza y un estadounidense, hacia Miami (Florida). El vehículo particular en el que se movilizaban se salió de la carretera y chocó aparatosamente contra un árbol hacia alrededor de las 6 de la mañana.

Allegados señalaron que el joven conductor del vehículo habría sufrido un microsueño, por lo que, al parecer, perdió el control del carro y se estrelló. Sin embargo, indicaron que las autoridades estaban investigando el hecho.

Valentina González
Cortesía

Una de las tragedias que marcaron el fin de año de los colombianos fue la muerte de la joven de 21 años oriunda de Barranquilla. Valentina Gonzáles se encontraba en el balneario cartagenero de Cholón el pasado 30 de noviembre cuando fue atropellada por una lancha.

Cuatro heridas mortales, causadas por la hélice de la nave, acabaron con la vida de la estudiante de psicología. Las dos que esta le produjo en la cabeza, según el parte forense, fueron las mortales.

Las primeras versiones que se conocieron sobre este caso, referían que Gonzáles se encontraba practicando careteo y estaba sumergida, por lo que el capitán de la lancha no la vio y la embistió. Sin embargo, luego se conocerían fotos previas al accidente en las que se ve a Valentina sobre la superficie del mar, con un flotador y acompañada por su novio.

Accidente San Andrés
Archivo Particular

El pasado 9 de diciembre, seis jóvenes de colegio que disfrutaban de una excursión se accidentaron en un carro de golf en el sector South End (cerca del Hoyo Soplador) en la isla de San Andrés. En este siniestro, Valeria Quintero Córdoba, una menor de 16 años, falleció.

Las primeras versiones de las autoridades señalan que el hecho se registró hacia las 5:30 de la tarde debido a que la persona conducía perdió el control del vehículo.

Jorge Urquijo, comandante de la Policía de San Andrés, señaló que uno de los jóvenes del grupo perdió su gorra, el conductor intentó recuperarla pero perdió el control y chocó contra un poste de luz del sector.

La joven estudiante pertenecía a la Institución Educativa María Auxiliadora, ubicada en Ciudad Bolívar, Antioquia, y había viajado a la isla para celebrar su grado de bachillerato. Según testimonios, Quintero no falleció de inmediato, pues aunque no lograba moverse, todavía podía hablar. Sin embargo, según testigos, "la ambulancia tardó en llegar y cuando lo hizo ya eraa falleció cuando el vehículo se volcó en el sector del Hoyo Soplador.

Lucas Bárrales
Archivo particular

Lucas Barrales falleció el pasado 5 de enero en la playa Double Six, en la turística isla de Bali (Indonesia). El colombiano se encontraba nadando junto con dos hermanos de su esposa hacia las 10:45 de la mañana de aquel domingo cuando, de repente, una ola los sorprendió. De esta corriente, solo los dos hermanos de su compañera sentimental lograron salvarse, pues algunos surfistas que se encontraban en la zona pudieron rescatarlos, pero la suerte de Barrales no fue la misma.

Tras operativos desplegados por la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Bali hacia la 1:45 p. m., el cuerpo de Barrales, quien también tenía un hijo con su esposa, fue hallado un día después a un kilómetro del lugar en el que fue arrastrado por la corriente.

Lucas Barrales
Instagram de Dayan Quintero

Dayan Quintero, su esposa, dijo que la búsqueda de su esposo fue precaria y que nadie alertó sobre los peligros que había en esta playa, pues en el sector no había señales de precaución o boyas que delimitaran la zona de baño. Diarios locales agregaron que en las últimas semanas en la zona donde ocurrió la tragedia se han presentado olas de unos tres metros de altura.

Barrales también tenía nacionalidad uruguaya y era diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El bogotano tenía 36 años y estudió un posgrado en la Escuela Superior de Diseño en Barcelona (España).

cascada
Cortesía Alcaldía de Sucre

Eliana Freire Yépez, de 29 años, se encontraba en un paseo familiar en Sucre, Cauca cuando cayó por una cascada al intentar tomarse una selfie.

El trágico hecho ocurrió este puente festivo en un sitio turístico conocido como ‘El Charco del Burro’ en este municipio del Cauca. La mujer se había ido de paseo a este lugar con su esposo y sus dos hijos cuando, al intentar esta fotografía al borde de la cascada, Freire perdió el equilibrio y cayó al vacío desde una altura de más de 10 metros, según lo relatan testigos.

Al caer, se golpeó la cabeza contra las rocas y, aunque la trasladaron a un centro asistencial, la mujer ya no tenía signos vitales. Según un médico del hospital en el que fue atendida, los múltiples traumas que sufrió en el cráneo le produjeron la muerte de manera instantánea.

Hermanos Casasbuenas
Archivo particular

Otro de los casos más recientes es el de los hermanos Julián y Mauricio Casasbuenas, dos bogotanos que disfrutaban de un paseo familiar de año nuevo en Cartagena.

Julián y Mauricio se instalaron en la capital del Bolívar y luego se dirigieron hacia la isla de Tierrabomba, ubicada frente a la zona turística de El Laguito. Allí cada uno pagó $ 30.000 para montarse en un flotador que iría por las aguas arrastrado por una lancha.

Hermanos Casasbuenas
Archivo particular

Fue en esa búsqueda de diversión en la que otra lancha que iba por la zona no se percata de la presencia de los hermanos y los arrolla a pesar de los gritos de alerta de ambos. Julián sufrió fractura en el maxilar superior, perdió los dientes superiores y terminó con cortadas y golpes en piernas y brazos. Mauricio sufrió una lesión en la muñeca y otras cortadas.

Los hermanos Julián y Mauricio Casasbuenas horas después del accidente.
Archivo particular

Los hermanos denuncian que “no había ni un policía, ni un salvavidas, nadie nos auxilió, ni Armada, ninguna autoridad para capturar a esos lancheros irresponsables”. Hombres de Guardacostas de la ciudad siguen buscando a los dos lancheros.

Otras Ciudades 09 de enero de 2020 , 07:26 a.m.

Las vacaciones de colombianos que terminaron en tragedia

Lugares paradisíacos, aguas engañosamente tranquilas y paseos familiares fueron escenarios fatales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.